Pioneer 10, la primera nave que atravesó los planetas del sistema solar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 junio, 2024
El 13 de junio de 1983 la sonda espacial Pioneer 10 atravesó la órbita de Neptuno. Durante la mayor parte de su misión se mantuvo como la nave espacial que más se había alejado de la Tierra.
Pioneer 10 fue la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides. Entre sus hazañas también está que fue la primera que observó directamente a Júpiter y lo fotografió en primer plano.
Una viajera interplanetaria
El 17 de febrero de 1998 la sonda espacial Voyager 1 superó a Pioneer 10 en distancia respecto a la Tierra. Sin embargo, para ese momento la Pioneer había hecho historia de muchas formas.
Despegó el 2 de marzo de 1972 a bordo de un cohete Atlas Centaur desde Cabo Cañaveral. Fue la primera misión dirigida hacia los planetas exteriores. Su historia estuvo marcada por varios logros que se hicieron por primera vez en la historia.
La misión original se diseñó para durar 21 meses. Su objetivo final era Júpiter. La última comunicación con esta sonda espacial ocurrió el 23 de enero de 2003, por lo que se mantuvo activa por más de 3 décadas. Entonces se ubicaba a 12.23 mil millones de kilómetros de la Tierra.
Pioneer 10 contó con 11 instrumentos científicos. Entres ellos había un fotopolarímetro de imágenes, un magnetómetro de vector de helio, un audiómetro infrarrojo, un analizador de plasma cuadrisférico, un fotómetro ultravioleta, un instrumento de partículas cargadas, un telescopio de rayos cósmicos, un telescopio de tubo Geiger, un detector de asteroides/meteoroides Sísifo, un detector de meteoroides y un detector de radiación atrapada.
Su lista de “por primera vez en la historia” incluye varios logros. Entre ellos está el haber sido la primera nave espacial que voló más allá de Marte, la primera nave espacial que atravesó el cinturón de asteroides, la primera nave espacial que voló más allá de Júpiter, el primer objeto humano que viajó más allá de Neptuno, la primera nave espacial que funcionó completamente con energía eléctrica nuclear y la primera nave espacial que tomó trayectoria para escapar del sistema solar hacia el espacio interestelar.
Al revisar su lista de logros parecería que todo salió según el plan con esta sonda espacial pero no fue así. Al principio tuvo problemas por recibir directamente la luz solar. Eso provocó problemas por calentamiento pero nada que pusiera en riesgo la misión.
Durante su viaje a través del cinturón de asteroides fue golpeada por algunos de ellos, aunque fueron menos de los esperados. En ese mismo periodo, entre julio de 1972 y febrero de 1973, midió la intensidad de la luz zodiacal en el espacio interplanetario.
También en 1973, junto con la sonda espacial Pioneer 9 que viajaba en órbita hacia el Sol registró datos de una de las tormentas solares más violentas que se recuerdan. Esto ocurrió el 7 de agosto.
Desde noviembre de ese mismo año llegó a Júpiter. Antes de su entrada en el sistema joviano comenzó a registrar imágenes de este gigante gaseoso y el primero de diciembre comenzó a enviarlas a la Tierra.
En su paso por Júpiter se acercó a algunas de sus lunas. Envió fotos de Calisto, Ganímedes y Europa; no pudo hacer lo mismo con Ío porque la radiación no se lo permitió.
El 2 de enero terminó su encuentro con Júpiter. A partir de entonces todo iba más allá del plan original. Para 1976 llegó a Saturno.
Para 1983 cruzó la órbita de Neptuno. Esto ocurrió el 13 de junio de 1983. La misión no terminó ahí. El 31 de marzo de 1997 terminó el contacto de rutina con la nave. El 23 de enero de 2003 llegó la última señal de Pioneer 10 a la Tierra. Ahora continúa su viaje por el espacio sin que podamos seguirlo.