loading

Inicio > Universo > ¿Planeta… 10? Un mundo del tamaño de la Tierra podría esconderse más allá de Plutón

¿Planeta… 10? Un mundo del tamaño de la Tierra podría esconderse más allá de Plutón

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

En enero del año 2016, un grupo de investigadores y astrónomos lanzó al medio científico la teoría de la existencia de un planeta del tamaño de Neptuno, más allá de la órbita de Plutón; para ser exactos casi 25 veces más lejos del sol que Plutón. Esta teoría, en caso de ser cierta, habría descubierto al planeta número nueve de nuestro Sistema Solar.

Pero un nuevo estudio ha determinado la existencia de otro cuerpo perteneciente a nuestro Sistema Solar y con las características necesarias para ser considerado un planeta, el “Planeta 10”.

Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, tienen la teoría de que un objeto nunca antes visto, con una masa semejante a la de la Tierra o Marte, podría encontrarse oculta en el “Cinturón de Kuiper”, una zona situada más allá de la órbita de Neptuno, donde existen miles de cometas, asteroides y planetas enanos.

La teoría está basada en el comportamiento de las órbitas de varios cuerpos celestes ubicados en el Cinturón de Kuiper, las cuales se estarían viendo afectadas por este “objeto de masa planetaria”, como ha sido llamado. Estos objetos han inclinado sus órbitas alrededor del sol, debido a la fuerza de gravedad que un cuerpo mucho más grande como este “Planeta 10” ejerce sobre ellos.

La mayoría de los Objetos del Cinturón de Kuiper (KBOs por sus siglas en inglés)  orbitan alrededor del Sol con inclinaciones orbitales que no salen del promedio de lo que se conoce como “plano invariable”  de nuestro Sistema Solar.

Pero el estudio descubrió que los objetos más distantes del Cinturón de Kuiper se comportan de un modo muy diferente: tienen una inclinación de hasta 8 grados con respecto del plano invariable, lo cual indica la presencia de un objeto de tamaño considerable cuyo campo gravitacional altera el plano orbital promedio en en el Sistema Solar Exterior.

Según los estudios realizados en la Universidad de Arizona, la explicación más viable para justificar este comportamiento, es la existencia de una masa planetaria de dimensiones parecidas a las de Marte o la Tierra, en alguna parte aún no explorada del Cinturón de Kuiper.

planet-ten-2.jpg
La sugerencia de un cuerpo planetario actualmente desconocido se hizo estudiando los extraños
planos orbitales de objetos en el Cinturón de Kuiper
Crédito: Heather Roper / LPL)

 

Para explicar esto de una manera más sencilla, el Profesor Renu Malhora del Laboratorio Lunar y Planetario, coautor de este estudio lo ilustra como: una gran cantidad de piriniolas o trompos girando sobre su propio eje en un espacio relativamente cercano. En determinado momento, cada uno de estos objetos recibe un pequeño golpe, si después de este golpe tomamos una fotografía de estos cuerpos, podremos darnos cuenta de que sus ejes de rotación estarán en diferentes direcciones, pero de manera general, todos estarán apuntando al campo gravitacional de la Tierra. La inclinación de cada una de las pirinolas, se vio afectada por el ligero golpe recibido, que representa el campo magnético del “Planeta 10”, pero aún así seguirán apuntando perpendicularmente al plano determinado por el Sol y los grandes planetas.

Esto podría sonar muy parecido al descubrimiento del llamado “Planeta 9”, pero los científicos aseguran que son dos cuerpos completamente diferentes, pues la masa planetaria recién descubierta es mucho más pequeña y se encuentra mucho más cerca del Sol que el “Planeta 9”.

A pesar de que hasta este momento no se han podido observar cuerpos del tamaño de un planeta en el Cinturón de Kuiper, los investigadores se muestran optimistas de que el Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos, que actualmente se encuentra en construcción en territorio chileno, podrá develar estos cuerpos que aún se encuentran escondidos y que permitirá incrementar el número de objetos en el Cinturón de Kuiper que se pueden observar de 2,000 a 40,000.

Hay miles de objetos que por el momento siguen siendo desconocidos para el ser humano viviendo en esta zona del sistema solar, pero cuando el Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos nos permita estudiar esta región, podría confirmarse la existencia de este llamado “Planeta 10” y no sólo eso, sino que podría abrir las puertas a más objetos de masa planetaria como este y seguir incrementando el número de planetas que habitan nuestro sistema solar.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos