Planeta enano V774104: el objeto más distante del sistema solar hasta ahora Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
11 diciembre, 2015
El planeta enano, llamado V774104, tiene entre 500 y 1,000 kilómetros de diámetro, comparado con Plutón, de 2372.1731 km, es pequeño. Los científicos aún no saben mucho sobre su órbita, pero puede llegar a formar parte del grupo de objetos celestes cuyas extrañas órbitas parecen estar influenciadas por ocultos planetas masivos o estrellas cercanas.
El descubrimiento de este planeta enano se dió a conocer el 10 de noviembre de 2015 durante una reunión de la Sociedad Astronómica Americana. De acuerdo al astrónomo Scott Sheppard, V774104 se encuentra a 15,400 millones de kilómetros del Sol, o 103 unidades astronómicas (UA) de distancia. Una UA es la distancia entre la Tierra y el sol.
Una vez descifrada su órbita, el planeta enano podría unirse a uno de los siguientes grupos: Si su órbita lo llevara algún día más cerca del Sol, se convertiría en otro de los relativamente comunes objetos helados cuyas órbitas se explican por la influencia gravitatoria de Neputno. Pero si su órbita no lo trae cerca del Sol, podría unirse a un grupo extraño junto con Sedna y 2012 VP113.
Estos dos planetas enanos, Sedna y 2012 VP113, nunca se acercan a menos de 50 UA del Sol, y sus órbitas los llevan a distancias de más de 1,000 UA. Sheppard los llama "objetos internos de la nube de Oort" para distinguirlos de los objetos helados del Cinturón de Kuiper, que residen entre 30 y 50 UA. La nube de Oort es una región hipotética y poco poblada de cuerpos helados a miles de UA de distancia, que marca el borde del sistema solar y el fin de la influencia gravitacional del sol.
Los objetos espaciales que orbitan a unas 50 UA del Sol son facilmente explicados por los científicos, sin embargo las órbitas de objetos celestes que rebasan esta distancia son difícilmente predecibles.
Esta es precisamente el interés de Sheppard y su equipo por investigar las partes lejanas del sistema solar. Buscan objetos que desde los primeros días del sistema solar han permanecido sin ser perturbados y por lo tanto se comportan igual que poco después de la formación del sistema solar hace unos 4,600 millones de años. Sheppard dijo que una teoría más aceptada sobre la formación del sistema solar sugiere que el Sol nació en un "ambiente muy denso, donde un grupo de otras estrellas se estaba formando a su alrededor." La atracción gravitatoria de esas estrellas puede ser lo que perturbe las órbitas de objetos como Sedna y 2012 VP113.
Otra teoría es que un objeto masivo, aún no descubierto, mucho más allá de Plutón sea el responsable de la fuerza gravitacional que afecta a estos objetos internos de la nube de Oort.
Es difícil imaginar cómo no se ha encontrado un cuerpo tan masivo dentro del sistema solar, no obstante las distancias espaciales son inmensas por lo que un cuerpo que orbite a distancias más allá de Plutón podría descubrirse en años, décadas o incluso milenios. Por ejemplo, Sedna y 2021 VP113 fueron descubiertos cuando su órbita alcanzó el punto más cercano al Sol, pero cuando sus órbitas están lejos son imposibles de visualizar, ni percibir.
Los científicos esperan encontrar la respuesta a medida que se estudien más objetos en esta lejana región.
**
Fuente: Space.com; Sciencemag.org