loading

Inicio > Universo > Plutón, ¿de planeta enano a conjunto de asteroides?

Plutón, ¿de planeta enano a conjunto de asteroides?

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Luis Moctezuma

Plutón es un misterio al que no dejamos de encontrarle nuevas caras. En 2006 se cambió su estatus de planeta a planeta enano y aún hoy no tenemos claro de qué hablamos cuando se menciona a este cuerpo del sistema solar. Ahora un par de investigadores del Instituto de Investigación del Suroeste de Estados Unidos propone una nueva versión de Plutón.

Ahora no se trata de cómo lo clasificamos desde la Tierra, sino de cómo se formó. Existen distintas teorías para explicar la aparición de Plutón, hasta ahora ninguna definitiva y siguen apareciendo más. Esta vez la historia que se propone se basa en las similitudes de Plutón con otros cuerpos que viajan en el sistema solar: los asteroides.

¿Cómo se formó Plutón?

Para explicar a Plutón se han propuesto distintas biografías. Una de ellas dice que fue un satélite de Neptuno que salió de órbita tras un impacto con Tritón, el mayor de ese planeta. También pudo haberse por acumulación de hielo que formó el protoplaneta, así lo explica el modelo solar. La nueva propuesta incluye a muchos asteroides.

            Mil millones de asteroides que se unieron para formar a Plutón es la nueva propuesta. Los Doctores Christopher R. Glein y J. Hunter Waite Jr. realizaron un modelo cosmoquímico que sustenta esta teoría. Para llegar a ella se analizaron datos sobre la cantidad de nitrógeno (N2) en la planicie Sputnik.

            Si Plutón se hubiera formado de la misma manera que los planetas del sistema solar tendría menos nitrógeno. Se esperaría que durante la formación del planeta enano escaparan al espacio tanto nitrógeno como Monóxido de Carbono. La primera de estas sustancias sigue ahí, del CO no se han encontrado rastros.

Los datos que ayudaron a esta nueva teoría

Los datos sobre el N2 en la planicie Sputnik de Plutón se obtuvieron de la sonda New Horizons. La clave para comparar a este planeta con asteroides vino de la misión Rosetta, específicamente de los datos sobre el Nitrógeno en el asteroide 67P/Churyumov-Gerasimenko. La proporción de este químico en el asteroide y en Plutón son Similares.

            Entonces Plutón se formó a partir de mil millones de asteroides provenientes del cinturón de Kuiper. Esa es la explicación que proponen los autores de esta nueva investigación. El cinturón de Kuiper fue descubierto en 1992 y quizá desde entonces debió levantar alguna sospecha. Al parecer su presencia siempre estuvo presente en ese que alguna vez llamamos el noveno planeta de nuestro sistema solar.

            La comparación química entre Plutón y el asteroide 67P es un indicio. Los datos sobre el nitrógeno provienen de una parte de la superficie del, por ahora, planeta enano. Si durante su formación no escaparon el nitrógeno y el monóxido de carbono habrá que encontrar al compuesto químico faltante.

            También se especula sobre lo que podría haber pasado con el CO. Entre las posibilidades se encuentran que esté enterrado bajo el hielo o que se haya destruído por exposición al agua. Sobre el nitrógenos se había propuesto previamente que sería una consecuencia de asteroides impactados pero ahora es más viable pensar que en realidad se formó con ellos y no a pesar de ellos. La próxima pista que habrá que buscar es el monóxido de carbono.

¿Qué nos dice esta nueva propuesta sobre el origen de Plutón?

Mientras más conocemos a Plutón más notamos todo lo que nos falta descubrir. Lo que se tiene por ahora es un modelo cosmoquímico que explica la presencia de un gas que debió haberse ido hace mucho tiempo. La proporción de este gas es similar a la de asteroides vecinos, así que podemos deducir que se formó con muchos de ellos.

            Por ahora se trata de una teoría comprobada por un modelo. Los datos que se obtengan en el futuro sobre Plutón nos hará conocer mejor su pasado y quizá logremos comprender de qué se trata, si es un planeta, asteroide, satélite o habrá que crear una nueva categoría para clasificarlo. Por ahora lo único seguro es que Plutón es el mejor acertijo de nuestro sistema solar.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos