ChemaTierra
Sismo de M7.0 golpea el sur de Alaska. USGS

Poderoso terremoto de magnitud 7.0 golpea el sur de Alaska

01-12-2018

Esto es lo que se sabe hasta ahora

Por: Deyanira Almazán

 

Este 30 de noviembre, a las 8:29 a.m. hora local, un terremoto de magnitud 7 sacudió el sur de Alaska. El epicentro se ubicó a 13 kilómetros al norte de Anchorage, la ciudad más poblada del estado y tumbó líneas eléctricas, dañó infraestructura, carreteras y causó mucho pánico entre los habitantes. Decenas de videos e imágenes fueron compartidos en redes sociales mostrando los impactantes momentos durante y después del terremoto.


Poco después del movimiento telúrico, una alerta de tsunami se emitió en la zona, pero a las 10 de la mañana fue cancelada al advertir que las olas no serían tan grandes.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) estima una baja probabilidad de muertes a causa del terremoto. Las pérdidas económicas estimadas varían entre los 100 millones y los mil millones de dólares.

¿Por qué Alaska?

Alaska no es nada ajena a los terremotos. Desde la espectacular costa sureste hasta las imponentes alturas de la Cordillera de Alaska y las islas volcánicas Aleutianas, los movimientos telúricos construyen y transforman constantemente el paisaje de Alaska.

De acuerdo con el USGS, en promedio, hay un terremoto de magnitud 7 o mayor en algún lugar de Alaska cada 1 o 2 años; y un terremoto de magnitud 8 o mayor cada 13 años.

Estos terremotos se producen como resultado de las tensiones causadas por los movimientos de las placas tectónicas. En esta región, la Placa del Pacífico se mueve constantemente hacia el norte a una velocidad de aproximadamente 5 centímetros por año y desciende, o "se subduce", debajo de la Placa Norteamericana.

Alaska placas tectonicas.jpg

Pero este movimiento de subducción es particularmente violento en este punto. Una irregularidad en la parte superior de la placa del Pacífico impide la subducción suave y ha provocado que una pieza de la placa norteamericana, la subplaca Wrangell, se desprenda y gire en sentido contrario a las manecillas del reloj. La Cordillera Occidental de Alaska, que incluye el Monte McKinley, el pico más alto de América del Norte, es una zona de compresión entre la Placa Norteamericana y la subplaca de Wrangell.

Una baja probabilidad de muertes

Si bien todavía están surgiendo detalles sobre la falla específica que desencadenó este terremoto, los científicos creen que la ruptura sucedió a unos 40 km debajo de la superficie, lo cual pudo haber contribuido a menos movimientos.

Otros factores de la baja probabilidad en el número de fallecidos se debe, por supuesto, a la baja densidad de la población y la escasez de edificios muy altos.

Sobre las réplicas, se han registrado 67 sismos de magnitud 3 o superior, y 3 terremotos de magnitud 5 o mayor. El Servicio Geológico aseguran que habrá más réplicas, pero que irán disminuyendo en frecuencia con el tiempo. Reiteran, además, que es imposible saber la hora exacta, la ubicación y la magnitud de cualquier terremoto.

También te puede interesar: