Polilla moteada: la prueba más clara de la Teoría de la Evolución de Darwin Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
29 abril, 2021
Para muchas personas las polillas son simplemente las primas feas de las mariposas. Animales que muchas veces son discriminados por falsas creencias de que son portadoras de malas noticias. Pero hay un tipo especial de polilla que lejos de todas las creencias populares, es más bien la prueba de que la evolución por selección natural es más un hecho que una teoría.
La polilla moteada es una especie que ha proliferado en el Reino Unido desde el siglo XVIII y aún se puede encontrar en áreas urbanas y rurales. La única particularidad que tiene esta polilla es la del color de sus alas, que son blancas con puntos blancos parecidos a las pecas (de ahí su nombre). Pero este peculiar patrón no es al azar, sino una herramienta que la evolución le había dado a esta polilla para camuflarse y esconderse de sus depredadores.
"No es la especie más fuerte ni más inteligente la que sobrevive..."
Todo iba a bien para la polilla moteada, pues sus alas le permitían perderse en el paisaje inglés lleno de líquenes, helechos y troncos de árboles de tono café. Pero en el siglo XIX, la Revolución Industrial llegó al Reino Unido y la contaminación producida por fábricas y actividades industriales, comenzó a cambiar el paisaje rápidamente. Los líquenes, helechos y troncos que antes servían de camuflaje para la polilla moteada, comenzaron a cambiar de color y este animal comenzó a descender drásticamente en sus números de población, pues ahora se encontraban mucho más vulnerables a sus depredadores.
Pero todo lo contrario ocurrió para una variedad de polilla moteada con una mutación genética que hace que sus alas sean de color oscuro. Los números de estas polillas comenzaron a aumentar rápidamente, pues ahora, la tonalidad de las zonas rurales de Inglaterra se parecía mucho más al color de sus alas y era más fácil para ellas esconderse.
La primera polilla moteada de alas oscuras se registró en la ciudad de Manchester en 1948 y en tan solo 50 años, ya se había convertido en la variedad predominante en la ciudad. Para 1895, el 98% de la población de polillas moteadas tenía alas oscuras y solamente el 2% tenía alas moteadas.
Esto responde al rápido ciclo de vida de estas especies, lo que permite que los números de la población cambien drásticamente en relativamente poco tiempo.
Justo durante esa época, Charles Darwin y Alfred Wallace -por separado- trabajaban en sus investigaciones que años después se materializarían en la Evolución por Selección Natural. A pesar de que ninguno enfocó sus estudios en la polilla moteada, esta especie nos da un claro ejemplo de cómo tanto plantas como animales están muy bien adaptados para la vida en la Tierra y que los que tienen más probabilidades de sobrevivir son aquellos que terminan transmitiendo sus genes a la siguiente generación, algo que Darwin describió como la “supervivencia del más apto” y en este caso, el más apto fue la polilla de alas oscuras.
Nota al cierre de edición:
Desde que se firmó en Londres el Acta del Aire Limpio en 1956, la población de polillas moteadas con alas claras ha incrementado gradualmente en las áreas rurales y urbanas del Reino Unido.