Por primera vez se capta una ráfaga de radio de un objeto conocido Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 noviembre, 2020
El espacio está lleno de ráfagas de radio. Se les conoce como FRBs, por sus siglas en inglés. Son eventos en que se descarga una gran cantidad de energía y por primera vez conocemos el origen de una.
Se creó en nuestra Vía Láctea a 30 mil años luz de distancia. Proviene de un objeto conocido magnetar, que consiste en un cuerpo estelar altamente magnetizado.
Primera señal con dirección reconocible
Ya se han detectado antes otros FRB en la Vía Láctea. Lo que hace especial a este es que sabemos de donde vino. Este fenómeno ocurre con mucha frecuencia, pero es tan rápido que seguirle la pista es difícil.
En apenas unos milisegundos desatan más energía que el Sol en 3 días. En algunas ocasiones se repiten por varios días o meses, aun así no había sido posible rastrear uno, hasta ahora.
Este 4 de noviembre la revista científica Nature publicó una serie de artículos en los que se documenta este primer RFB de origen conocido. Proviene de una estrella muerta conocida como SGR 1935+2154. La región del espacio en que se ubica es visible en la Vía Láctea desde el cielo del norte.
SGR 1935+2154 se anida dentro de los restos de una supernova en la constelación Vulpecula (también conocida como la zorra). Desde 2014 fue motivo de interés para los astrónomos por una serie de poderosos rayos gamma y X que provenían de ahí. Ya que la explosión se mantuvo, se le clasificó como un magnetar. Se trata de una estrella de neutrones en la que el núcleo colapsó, pasando de casi dos veces el tamaño de nuestro Sol al tamaño de una ciudad terrestre.
“Esta es el estallido de radio más poderoso que se ha detectado jamás en nuestra galaxia, lo que lo vuelve emocionante por sí mismo”, comenta Daniele Michilli, Astrofísico del proyecto cazador de FRB Experimento de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno Canadiense (CHIME), quien participó en uno de los estudios que documentan el FRB.
Después de cientos de años formándose, los magnetares mantienen ciclos de actividad violenta. En ellos se reconocen emisiones de rayos X y gamma. Estos salen a intervalos y es un fenómeno conocido. Dentro de la Vía Láctea se reconocen cerca de 30 magnetares. Lo que no se había visto antes es que lanzaran ráfagas de radio, o FRB.
En abril 28 de 2020 SGR 1935+2154 se convirtió en el primer magnetar que lanza FRBs hacia la Tierra. Se trató de dos estallidos, el primero de 0.58 milisegundos y el segundo de 0.33 milisegundos. Entre ellos pasó un intervalo de 30 milisegundos.
De acuerdo a los investigadores, el primero de los estallidos fue 40 mil veces mayor a cualquier otro que se haya registrado antes en la Vía Láctea.
La confirmación de los estallidos se dio desde dos observatorios distintos. Ellos fueron el CHIME, en Columbia Británica (Canadá) y el Estudio para Emisiones Astronómicas de Radio Transitorias 2 (STARE2), al suroeste de Estados Unidos. Esta es una confirmación de la capacidad de los magnetares para producir FRBs.
Con este antecedente los astrónomos ahora saben hacia donde apuntar. Los otros magnetares reconocidos en la Vía Láctea podrían tener un comportamiento similar y es el momento de apuntar hacia ellos.
No se tiene una respuesta absoluta todavía, pero este indicio ayudará a seguir un posible origen para las ráfagas de radio. Esta es la primera vez que se conoce el origen de una, habrá que insistir para que aparezcan muchas más y así conocer mejor sus causas.