Por primera vez se observa una inundación glaciar en Groenlandia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 diciembre, 2024
Un derretimiento en el este de Groenlandia derramó más de 3,000 miles de millones de litros de agua derretida en algunas semanas. Es la primera vez que la comunidad científica observa directamente este fenómeno.
Los observadores pertenecen a la Universidad de Copenhague. Este evento permite dimensionar las consecuencias de un evento de deshielo de gran escala.
Un enorme derretimiento
El comunicado de la Universidad de Copenhague comienza usando una metáfora. Sugiere imaginar una bañera enorme en la cima de una montaña, en ella cabe el agua equivalente a tres veces el consumo anual de Dinamarca y de repente estalla.
El evento que se describe ocurrió en el Lago Catalina, al este de Groenlandia. Ahí se liberaron 3.4 kilómetros cúbicos de agua derretida sobre el fiordo de Scoresby Sound. Esa cantidad de agua corresponde a 3,000 miles de millones de litros.
El evento ocurrió entre el 23 de septiembre y el 11 de octubre. Es uno de los tres más grandes de su tipo que se han documentado. Como resultado, el nivel del agua en el lago se desplomó 154 metros.
Es la primera vez que un evento de este tipo se observa en tiempo real. Esto fue posible gracias a las imágenes satelitales a las que tienen acceso los investigadores del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.
“Hemos encontrado anteriormente rastros de inundaciones similares, pero debido a la noche polar y las nubes que obstruyen el potencial para observaciones satelitales, esta es la primera vez que los investigadores han podido monitorear un evento y medir los volúmenes de agua en tiempo real”, explica Aslak Grinsted, quien es investigador en el Instituto Niels Bohr.
Durante dos décadas el Lago Catalina estuvo acumulando agua. Este cuerpo de agua se ubica en un valle al que bloquea el glaciar Edward Bailey. Cuando el lago llegó a su límite comenzó a levantar el glaciar.
El escape del agua del Lago Catalina formó un túnel de 25 kilómetros de largo por debajo del hielo. Desde ahí, el agua llegó al fiordo Scoresby Sound, que es el más grande del mundo. Un fiordo es una entrada costera de mar estrecha, se forma por la inundación de un valle excavado o tallado por la acción de los glaciares.
Este tipo de eventos reciben el nombre de Inundación Explosiva de Lago Glaciar (GLOF, por sus siglas en inglés). En ellos un lago se llena para posteriormente liberar el agua de forma repentina en forma de inundación. Durante las últimas tres décadas se han vuelto más comunes por el incremento en las temperaturas y el cambio climático.
“El peligro de los lagos con barreras glaciares aumenta debido al calentamiento global. Es vital mejorar nuestra comprensión de este fenómeno para emitir advertencias oportunas en caso de que haya un riesgo inminente”, menciona Grinsted.
En todo el mundo hay 15 millones de personas que viven en riesgo por las inundaciones glaciares, de acuerdo con un estudio realizado en 2023. La del Lago Catalina no representó riesgo por la escasa población de Groenlandia; sin embargo, en lugares como el Himalaya que está mucho más poblado, podría tener efectos catastróficos.
“Espero que en los próximos siglos seamos testigos de erupciones de lagos aún más grandes con diques de hielo, a medida que la capa de hielo de Groenlandia se retire”, señala Grinsted.
“Al final de la última edad de hielo, el lago Missoula tuvo una erupción que fue 2.500 veces mayor que el reciente evento Catalina. Para comprender estas fuerzas masivas, debemos estudiar los mayores estallidos cuando ocurren”, alerta el investigador danés.