Por primera vez una canción de Hip Hop fue transmitida al espacio profundo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 julio, 2024
Una de las tantas formas de comunicación que ha usado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) fuera de nuestro planeta es la música. El 12 de julio de 2024 lo hizo por segunda ocasión.
El lugar de envío fue Venus, el planeta gemelo de la Tierra. El tema que viajó por el espacio fue “The Rain (Supa Dupa Fly)” de la rapera estadounidense Missy Elliott.
Una transmisión interplanetaria
La primera vez que se transmitió una canción al espacio fue un tema clásico de los Beatles. “Across the Universe” fue enviada en dirección a la estrella Polaris. Viajó a una velocidad de 300,000 kilómetros por segundo, mientras que su destino se ubicaba a 431 años luz de distancia.
En aquella ocasión se recurrió a la Red de Espacio Profundo (DSN) para realizar la transmisión. Esta red cuenta con antenas de gran capacidad alrededor del mundo. La encargada de enviar el mensaje hacia Polaris fue la que se ubica en el complejo de Robledo de Chavela, en Madrid.
La transmisión de la canción de los Beatles coincidió con un par de fechas importantes. El tema musical se había grabado 40 años antes. Además, la NASA cumplía 50 años.
En el anuncio por el lanzamiento de la primera canción de Hip Hop que sale al espacio desde la DSN también se mencionaron algunas coincidencias temporales. La DSN ha enviado mensajes al espacio por más de 6 décadas. Por su parte, la autora del tema elegido tiene poco más de tres décadas de carrera musical.
El destino en esta ocasión fue Venus. El envío del mensaje estuvo a cargo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. La transmisión se realizó a las 10:05 a.m. hora del Pacífico, que equivale a las 9:05 a.m. del centro de México.
En esta ocasión la señal salió desde otra antena de la red. El punto de emisión fue el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo Goldstone en Barstow, California. Específicamente salió de la Estación de Espacio Profundo (DSS-13), que cuenta con una antena de 34 metros.
Un dato curioso es que a la DSS se le conoce con el apodo de “Venus”. Desde ahí realizó un viaje de 254 millones de kilómetros. La canción se envió a la velocidad de la luz. Otro detalle significativo es que Venus es el planeta favorito de Missy Elliott.
“Todavía no puedo creer que estoy saliendo de este mundo con la NASA a través de la Deep Space Network cuando "The Rain" (Supa Dupa Fly) se convierte en la primera canción de hip-hop para transmitir al espacio!”, comentó Elliot en un comunicado de la agencia espacial.
“Elegí Venus porque simboliza la fuerza, la belleza y el empoderamiento y estoy tan humilde de tener la oportunidad de compartir mi arte y mi mensaje con el universo!”, agrega la cantante.
Esta no será la última comunicación de la DSN con Venus. En 2021 se anunciaron dos misiones que visitarán el segundo planeta del sistema solar en la próxima década: DAVINCI y VERITAS.
La primera de estas misiones (DAVINCI) tiene ese nombre como acrónimo en inglés de Investigación de la Atmósfera Profunda de Venus de gases Nobles, Química, e Imagen. De ella se encarga el Centro de Vuelo Espacial Goddard. Esta misión no despegará antes de 2029.
Por su parte, VERITAS es el acrónimo en inglés de Emisividad de Venus, Ciencia de Radio, InSAR, Topografía y Espectroscopía. Esta misión no saldrá antes de 2031. De ella se encarga el JPL.
Por otro lado, la NASA colabora con la Agencia Espacial Europea (ESA) para su misión Envision que también viajará a Venus. El JPL desarrolla el Radar de Apertura Sintética para Venus (VenSAR) que llevará la nave europea.
El DSN se encuentra en funciones desde 1963. Se forma con tres complejos que se ubican a la misma distancia sobre la Tierra, aproximadamente 120 grados de longitud entre cada uno. Sus sedes están en California (Estados Unidos), Madrid (España) y Canberra (Australia). Además de enviar y recibir mensajes de las misiones en espacio profundo también programa música fuera de la Tierra.