¿Por qué es tan importante reciclar, reducir y reutilizar? Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
1 agosto, 2019
Simplemente es importante porque si cada uno de nosotros recicláramos el papel, redujéramos la basura que producimos o reutilizáramos la ropa que usamos, el planeta estaría menos contaminado y ayudaríamos al medio ambiente.
¿Qué significan las tres R?
Reciclar es transformar materiales que ya no usamos en materia nueva que se pueda volver a utilizar. Por ejemplo, el papel, aluminio, cartón, vidrio, entre otros.
Las grandes empresas juntan latas de aluminio usadas, por ejemplo, y por medio de maquinaria crean nuevas latas. Así mismo con cada uno de las cosas echas de materias primas.
La próxima vez que tengas en la mano una caja de cartón, un cuaderno o una lata de jugo o refresco fíjate que aparezcan las tres flechitas de las tres R. Eso quiere decir que esa lata ya se ha reciclado y que se puede volver a reciclar una y otra vez.
Ahora, pasemos a la otra R.
Reducir es usar o comprar menos cosas que generen basura o bien que contaminen el planeta. Por ejemplo, tratar de usar menos el coche, o disminuir nuestro consumo de plásticos, como el popote o los platos de unicel.
El unicel es sumamente dañino, no solo para nosotros sino que para el ambiente. El unicel tarda miles de años en desintegrarse. Esto quiere decir que el primer unicel del mundo en crearse aún no se ha desintegrado por completo y todavía sigue contaminando nuestro planeta.
¿Sabias que si juntáramos todos los vasos de unicel que se crean en un solo día podrían darle la vuelta al mundo?
La última R que nos queda es para reutilizar, que significa volver a usar los objetos antes de tirarlas; es decir, tratar de que no solo tengan un uso. Por ejemplo, la ropa que ya no nos gusta podemos regalársela a personas que la necesiten. También podemos reutilizar cajas de cartón, bolsas de plástico, telas, juguetes, entre otros.
¿Te has preguntado a donde se va la basura que tiramos todos los días?
Mucha de nuestra basura se va a los llamados basureros o “vertederos de basura”. Como la basura que llega es muchísima estos lugares se han ido llenando y ahora es cada vez más difícil encontrar nuevos sitios para colocar tanta basura. Mucha de la basura que ya no cabe se quema, pero esto produce CO2 y otros gases muy tóxicos para todos los humanos y para el planeta. Estas quemas producen los llamados gases de efecto invernadero que favorecen al calentamiento global.
Otras veces, la basura que ya no cabe en los vertederos se entierra bajo el suelo. Pero este proceso también es muy peligroso pues también desprende gases muy dañinos para el medio ambiente.
Tristemente mucha otra basura se arroja en mares, bosques y playas. Hoy por hoy, por ejemplo, existe una llamada “isla de basura” formándose en el Océano Pacifico. Esta isla de basura sobre el mar es tres veces del tamaño de Francia y contienen más de 80 mil toneladas de basura flotando o bajo el agua.
¿Sabias que tan solo una botella de plástico puede tardar hasta 500 años en desaparecer del planeta?
Separar la basura
Parte del proceso de reciclar, reducir y reutilizar es separar la basura. Muchos materiales se pueden reciclar fácilmente, pero de nada sirve si los revolvemos con otros desechos, por eso hay que separarlos desde un principio.
¿Sabias que reciclar una lata de aluminio o una botella de vidrio toma tan solo 6 semanas si se separa correctamente de otros deschos?
La basura orgánica, como los restos de alimentos o plantas marchitas, también se pueden reciclar ya que son biodegradables. Biodegradable significa que se descomponen naturalmente; gracias a la naturaleza, como al sol o a los microbios y bacterias que desintegran los desechos y los transforman en nutrientes para la tierra o bien comida para los animales.
Existen materiales que aunque se puedan reciclar al estar mezclados con otros resulta ser más difícil reciclar. Separar la basura no solo consiste en diferenciar la orgánica de la inorgánico, más bien se trata de apartar materiales para que resulte más fácil su proceso de reciclado. Por ejemplo materiales como vidrio, cartón, papel, aluminio son materias primas que se pueden reciclar y por eso es importante separar uno del otro.
Casi en todas partes ya existen contenedores de distintos colores para distinguir las materias primas. Aprende los distintos colores para cada contenedor y aprende a separar la basura correctamente, así entre todos podemos hacer un mundo sin basura.