¿Por qué tiembla tanto en Chile? Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Por: Alejandra Almed
Un terremoto de magnitud 6.9 ocurrió el día de ayer, 24 de abril, en la zona central de Chile, a las 18:30 hora local. Posterior a este gran temblor se reportaron 16 réplicas de menor intensidad.
La población y el gobierno se mantiene en estado de alerta por si se llegara a producir un evento mayor. La presidenta, Michelle Bachelet, ha confirmado que no hubo víctimas ni grandes daños materiales, así mismo afirma que la población chilena se ha comportado de manera ejemplar.
El estado de alerta, en la zona central de Chile, empezó desde la noche del sábado, pues se registro un temblor de 5.9; posteriormente, el domingo a las 16:40 hubo otro incidente de M5.5; pero sin duda, el que presentó mayores daños por su fuerza e intensidad fue el del lunes en la tarde.
El epicentro del terremoto se ubicó a 72 kilómetros al oeste del Puerto de Valparaíso y a una profundidad de 20 km. Aunque se produjeron algunos daños en las comunicaciones y se reportaron daños en el Aeropuerto Internacional, no se reportaron muertes y los ciudadanos nuevamente continúan con sus labores.
¿Por qué tiembla tanto en Chile?
Chile se encuentra dentro del anillo de volcanes y fallas geológicas que rodea al Océano Pacífico. Este anillo, conocido como “El Cinturón de fuego del Pacífico” es testigo del 90% de los terremotos del mundo.
El terremoto de ayer fue ocasionado por la placa de Nazca, que se hunde debajo de la placa Sudamericana (subducción), a una velocidad de 65 mm al año. Este movimiento de placas ha llevado en el transcurso de millones de años, a elevar la cordillera de los Andes y ha producido algunos de los terremotos más potentes del mundo, incluyendo el terremoto de 2010 de 8.8 grados que mató a 500 personas en el centro de Chile; y el de 1960 en el sur de Chile que tuvo una magnitud de 9.5 (el terremoto más fuerte registrado en la historia).
Chile, ante una larga historia de terremotos, una buena cultura de prevención
De acuerdo al geofísico Mark Simons, la falla geológica a lo largo la costa de Chile se ha desplazado constantemente durante los últimos 140 años. Simons explica que cuando se produce un terremoto puede haber una ruptura en la superficie, mientras los dos lados de la falla se deslizan; sin embargo, no ha habido una ruptura en más de 140 años.
El año pasado, Chile registró un terremoto de magnitud 7.6 que azotó a la ciudad de Porto Mont y se sondeó una alerta de tsunami. En 2010, un terremoto de magnitud 8.8 fue testigo de las fallas por parte de la red de monitoreo y el sistema de alerta de tsunami. Desde entonces, el gobierno chileno ha gastado millones en mejorar la red de sensores sísmicos del país y ha hecho mejoras a los sistemas de telecomunicaciones que comparten información crítica y advertencias.
Chile, ante las constantes amenazas de temblores, por su posición geográfica, ha manifestado ser un país con una buena cultura de prevención. Como consecuencia, las regulaciones de construcción son estrictas y generalmente bien instrumentadas; las personas están acostumbradas y saben cómo reaccionar durante y después de un sismo.
Recordemos que los sismos son movimientos comunes y muy constantes de nuestro planeta y a la fecha predecir lugar, tiempo y magnitud es imposible. Sin embargo es importante adoptar por parte de la población y por autoridades, una cultura de prevención ante estos fenómenos.