Portugal logró generar energía renovable para una semana Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 noviembre, 2023
El cambio en el consumo energético hacia las fuentes renovables es un compromiso a largo plazo. De acuerdo con los planes de Portugal esto tendría que ocurrir dentro de ocho años.
Como un avance de esta promesa a futuro, el paso del mes de octubre a noviembre la nación europea funcionó únicamente con energía generada con fuentes renovables. Esto ocurrió durante seis días.
Un logro en el consumo energético
Entre las 4 am del 31 de octubre y las 9 am del 6 de noviembre el consumo energético de Portugal provino por completo de fuentes renovables. El evento duró 149 horas continuas.
En ese periodo se produjeron 1,102 Giga Watts. La producción excedió las necesidades de la industria y el consumo de los hogares. El consumo para este periodo es 262 Giga Watts menor.
Este periodo representó más de un logro para Portugal. El primero de los hitos ocurrió entre las 10 pm del 31 de octubre y las 9 am del 6 de noviembre. La producción de energía renovable excedió las necesidades del sistema eléctrico.
Este exceso de producción energética evitó que se recurriera a la generación de energía térmica, que funciona a partir de combustibles fósiles. El tiempo que esta fuente permaneció inactiva fueron 131 horas. Se rompió el récord anterior sin recurrir a combustibles fósiles que se había establecido en 2021.
Otro hito que se consiguió fue que no fue necesario recurrir a la producción energética a partir de plantas de ciclo combinado de gas natural. Esto ocurrió entre las 10 am del primero de noviembre y las 9 am del 5 de noviembre. Durante este periodo Portugal estuvo en condiciones adecuadas para exportar energía a España. El récord anterior era de 52 horas y se obtuvo en 2018.
“Portugal ha mantenido una trayectoria sostenible en la integración progresiva de las fuentes renovables autóctonas”, se menciona en un comunicado de las Redes Energéticas Nacionais (REN). Para esta institución portuguesa eso es un indicio de que su nación avanza en el camino correcto.
Estos avances muestran que los proyectos a largo plazo para consumo energético en Portugal funcionan. Para 2030 se proyecta que el 85% de la energía que se consuma en aquel país provenga de fuentes limpias.
Para 2040 el objetivo es aún más ambicioso. En ese año se tiene planeado apagar las plantas que generan energía quemando gas natural. Para 2045 se espera que Portugal sea neutral en emisiones de carbono.
Portugal es una de las naciones más avanzadas en Europa en el cambio hacia las energías renovables. En 2016 se estableció a 2050 como la fecha límite para disminuir las emisiones de carbono a cero. Portugal, junto con otras naciones europeas, se niegan al uso de carbón para generar energía. Bélgica y Suiza se encuentran en la misma situación.
En este año, Portugal ha mantenido una buena proporción de consumo de energía que proviene de fuentes renovables. Desde enero su consumo energético incluye 56% de fuentes limpias.
La energía eléctrica renovable de Portugal proviene de diversas fuentes. El 24% se genera a partir del viento, 18% proviene del agua, 8% es de origen solar y 6% se genera con biomasa. El resto de su consumo energético proviene de combustibles fósiles.
El cambio hacia las energías renovables es una necesidad a nivel mundial. Algunas naciones están dando pasos importantes para conseguirlo. Portugal es una de ellas.
Fuente
Portugal ran on 100% renewables for almost a week — and the records keep pilling up