Prepárate para el eclipse anular del 14 de octubre Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 septiembre, 2023
En los próximos meses ocurrirán un par de eclipses. El más inmediato ocurrirá el 14 de octubre de 2023. Será un eclipse solar anular.
Unos meses después, el 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total. El mejor lugar para observarlo será Estados Unidos pero el espectáculo también será visible en México.
Diferentes tipos de eclipses
Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste obstruye el paso de la luz de un objeto brillante como el Sol u otra estrella hacia otro. En el caso de nuestro planeta ocurre cuando la Luna pasa en medio de la Tierra y el Sol y proyecta su sombra o cuando la Tierra obstruye el paso de la luz hacia la Luna.
Los eclipses solares son aquellos en que nuestro satélite natural se coloca en medio de nuestro planeta y su estrella anfitriona (el Sol). Algunos de ellos producen una oscuridad total y otros muestran una parte del brillo solar.
Los eclipses solares totales ocurren cuando la Luna cubre toda la superficie visible del Sol desde la Tierra. Con las condiciones atmosféricas adecuadas, es visible la corona solar.
Durante su órbita, la Luna tiene momentos en que se acerca o se aleja de la Tierra. Cuando se encuentra lejos y pasa frente al Sol, la sombra que produce no es suficiente para cubrirlo totalmente. En ese momento se ve más pequeña por la distancia a la que se encuentra de nuestro planeta.
Los eclipses solares anulares ocurren cuando la Luna se atraviesa entre la Tierra y el Sol en un momento en que se encuentra lejos de nuestro planeta. Como el círculo que forma es pequeño se dibuja un aro brillante alrededor de la sombra que produce la Luna.
Durante un eclipse solar anular se ve un círculo oscuro rodeado de uno brillante. Esto crea la forma de un anillo. De ahí que algunos se refieran a este fenómeno visual como “anillo de fuego”.
El eclipse del 14 de octubre de 2023 será del tipo solar anular. El que ocurrirá el 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total. Con una diferencia de medio año presenciaremos dos tipos distintos de eclipses.
¿Por qué no todo el mundo puede ver el eclipse de la misma forma?
El paso de la Luna por encima de la superficie terrestre hace que no sea visible de la misma forma. El mejor lugar para ver un eclipse es bajo la umbra, que es la sombra producida por la Luna. A su alrededor también es posible ver el eclipse pero no en la posición indicada para apreciarlo por completo.
Quienes se encuentran fuera del paso de la umbra ven lo que se conoce como “eclipse solar parcial”. Esto ocurre tanto con los eclipses anulares como con los totales.
El momento en que la Luna pasa frente al Sol dura unos minutos. En el caso del eclipse anular de octubre de 2023 permanecerá así por cinco minutos. Sin embargo, el evento desde el momento en que la Luna se acerca hasta cuando se aleja del disco solar durará aproximadamente tres horas.
La franja de anularidad atraviesa Estados Unidos desde el Océano Pacífico hasta el Caribe. El territorio mexicano donde podrá apreciarse en todo su esplendor es la Península de Yucatán. Para el resto del país será un eclipse parcial.
Te dejamos esta tabla del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) sobre los horarios en los que sucederá el eclipse en nuestro país.