Prepárate para el paso del cometa C/2024 G3 (ATLAS) Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 enero, 2025
El que posiblemente será el cometa más brillante del año está a punto de llegar a su momento de mayor luminosidad. Su nombre es C/2024 G3 (ATLAS) y el 13 de enero podrá ser incluso más brillante que Venus en el cielo nocturno.
Se estima que su brillo será comparable al de estrellas como Antares en la constelación de Escorpio y Spica en la constelación de Virgo. Sin embargo, habrá algunas complicaciones para observarlo.
Un cometa de alto brillo
C/2024 G3 (ATLAS) es un cometa no periódico, esto significa que sólo ha pasado una vez por el interior del sistema solar o su órbita es mayor a 200 años. No se conoce su periodo orbital.
Su órbita es extremadamente larga y delgada. Se cree que la última vez que pasó por esta región del sistema solar fue hace 135 mil años. Los cambios en la gravedad de los planetas indican que pudo ser mucho más larga en su último paso.
El momento en que pasará más cerca del Sol es el 13 de enero, este momento se conoce como perihelio. Ahí será cuando alcance su máximo brillo. El mejor lugar para observarlo será el hemisferio sur.
Se estima que podría alcanzar un brillo de -7. Como referencia, mientras más pequeña es la magnitud, más brillante es el objeto, así que un objeto con magnitud -1 es más brillante que otro con magnitud 0 o 1.
Al momento de su perihelio, C/2024 G3 (ATLAS) pasará por la constelación de Sagitario. Para ese momento la distancia que lo separará del Sol será cuatro veces menor que la órbita de Mercurio.
En el paso de los cometas no es tan fácil de predecir el brillo que alcanzará en durante su perihelio. Sin embargo, si alcanza una magnitud -4 sería más brillante que Venus. Incluso podría llegar a -7, lo que lo haría visible durante el día.
Entre el 10 y el 13 de enero el cometa podría ser visible con binoculares por la mañana. Entre el 12 y el 18 de enero sería visible por la tarde.
Antes de salir a buscar el cometa
No hay garantías sobre la visibilidad del cometa. Por una parte, el acercamiento con el Sol podría terminar con el cometa, la temperatura que alcanza durante el perihelio podría provocar que se fragmente o evapore por completo.
Incluso si sobrevive, la posición que mantiene complica su visibilidad. Su elongación solar, que se refiere a la distancia angular que separa al cometa de nuestra estrella, será de apenas 5 grados. Esto quiere decir que estará muy cerca del Sol visto en el cielo de nuestro planeta, por lo que será difícil de distinguir.
La posición en el cielo del cometa hará que sea muy difícil de reconocer en el hemisferio norte. En el hemisferio sur se elevará más alto sobre el horizonte; sin embargo, seguirá muy cerca del Sol para el 13 de enero. Al alejarse del Sol, el cometa se volverá cada vez más tenue.
Incluso si su brillo supera al de Venus, no será tan fácil verlo durante el día. Un cometa es un objeto difuso, no se trata de una fuente de luz puntual y esto complica el reconocerlo. Tomando como referencia a nuestro planeta vecino, este es visible durante el día cuando está lejos del Sol; sin embargo, el cometa C/2024 G3 (ATLAS) pasará muy cerca.
El cometa ya es visible desde el hemisferio sur. En el hemisferio norte es posible observarlo hasta latitudes de 23 grados, eso es ligeramente al norte del trópico de cáncer, que pasa sobre el centro de México.
Para buscarlo en el cielo se necesitan binoculares. Además, el cielo debe estar despejado para que sea posible reconocerlo.
Hay aplicaciones como Sky Tonight que te ayudarán a ubicarlo en el cielo. Así será más fácil buscarlo. Aunque no hay garantías de que será posible verlo, no está de más aprovechar los días despejados para levantar la mirada y buscarlo.
Fuentes
C/2024 G3 (ATLAS): ¿Qué le pasa al "Cometa más brillante de 2025"?
Bright "Sun-Grazer" Comet C/2024 G3 (ATLAS) Could Be Brighter Than Venus Next Week