Prepárate para la superluna rosa esta noche Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
27 abril, 2021
La primera de las dos únicas superlunas de 2021 se elevará esta noche del 26 de abril, y será una rosa.
Las superlunas son lunas llenas que parecen más grandes de lo habitual, aunque la diferencia puede no ser perceptible para el observador casual. Durante una superluna, la luna llena puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está más lejos de la Tierra. Eso es porque coincide con la llegada de la luna al perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita.
Durante esta superluna, en la noche del 26 y la madrugada del martes 27, la luna estará a unos 357,378 kilómetros de la Tierra, es decir, un 8% más cerca que la distancia de una luna llena promedio (384,400 km).
Esta fluctuación en la distancia de la luna llena se debe al hecho de que su órbita alrededor de la Tierra no es perfectamente circular sino muy ligeramente elíptica. Si la luna llena ocurre más cerca del perigeo (el punto más cercano a la Tierra en esta órbita ligeramente elíptica), puede parecer más grande que si ocurre más cerca del apogeo (el punto más lejano).
¿Por qué rosa?
La luna rosa no significa que la luna cambie de color (la luna siempre es del mismo color), mas bien debe su nombre a las flores rosadas llamadas phlox que florecen en Norteamérica los primeros días de la primavera. Es una coincidencia astronómica que junta el fenómeno de la luna llena y el comienzo de la primavera en el hemisferio norte.
Próxima superluna
Si te pierdes la superluna de abril, no te desesperes. La próxima, el 26 de mayo, estará incluso un poco más cerca de la Tierra y, por lo tanto, un poco más grande, aunque la diferencia probablemente seguirá siendo difícil de percibir.