Presentan prototipo de motocicleta propulsada por hidrógeno Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 enero, 2024
El Equipo de Vehículos Eléctricos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolla una motocicleta que funciona con energía eléctrica obtenida del hidrógeno. El objetivo es crear un banco de pruebas para transporte basado en hidrógeno.
Este equipo de desarrollo tecnológico tiene un largo historial en la construcción y prueba de vehículos eléctricos. Entre ellos hay automóviles y motocicletas que han participado en competencias internacionales de nivel profesional.
Un vehículo de código abierto
El diseño de la motocicleta forma parte de una plataforma de código abierto. Se busca que sea posible intercambiar y probar componentes diferentes. Al mismo tiempo, otros desarrolladores deberían ser capaces de probar sus propias versiones.
La primera demostración completa del prototipo se presentó en octubre pasado. Al frente del proyecto se encuentra Aditya Mehrotra, quien es estudiante de posgrado. Él trabaja con el profesor de ingeniería mecánica Alex Slocum, quien se dedica a las tecnologías emergentes.
Para el equipo de desarrolladores los automóviles con baterías eléctricas son un gran logro; sin embargo, ven limitaciones importantes en ellas. Por ejemplo, para su fabricación se debe extraer litio y eso provoca emisiones contaminantes.
Su propuesta se enfoca en vehículos que puedan reabastecer su fuente de energía rápidamente, como lo hacen aquellos que funcionan con gasolina. Por eso les interesó explorar las posibilidades de los vehículos propulsados por hidrógeno como una alternativa limpia.
Una tradición en los vehículos que desarrolla el Equipo de Vehículos Eléctricos del MIT es que participen en competencias. No será el caso de esta motocicleta pero sí se presentará en una gran variedad de conferencias.
El equipo ha trabajado en el prototipo desde enero de 2023. En él participan decenas de estudiantes.
La primera presentación ocurrió en la Cumbre de las Américas sobre el Hidrógeno, en octubre pasado. Este año habrá más presentaciones. Durante enero se presenta en la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas. En mayo se presentará en la Cumbre Mundial del Hidrógeno en Países Bajos.
“Esperamos utilizar este proyecto como una oportunidad para iniciar conversaciones sobre sistemas de 'hidrógeno pequeño' que podrían aumentar la demanda, lo que podría llevar al desarrollo de más infraestructura”, apunta Mehrotra en un comunicado del MIT.
Además de las presentaciones, se tienen otros canales para comunicar los desarrollos tecnológicos que significó este prototipo con los interesados. Esto incluye artículos en revistas científicas, así como información online que proporciona el equipo de desarrolladores.
Para fabricar el prototipo se contó con distintos tipos de apoyo. El equipo tuvo un par de patrocinadores que donaron componentes como las celdas de combustible o partes del sistema. Además, tuvieron apoyo de la Iniciativa de Energía del MIT, los departamentos de Ingeniería Mecánica y Ciencias Computacionales, así como el Centro Edgerton.
Las primeras pruebas se hicieron en un dinamómetro con un mecanismo similar al de una banda transportadora o una caminadora. Al principio funcionó con una batería. La celda de combustible fue proporcionada por la compañía surcoreana Doosan.
Como parte del proyecto se crea un libro de texto. En él, los desarrolladores describen lo que hicieron en cada paso del proceso para diseñar el vehículo y construirlo. Por ahora existen prototipos aunque no hay modelos comerciales y este material podrá ayudar a otros desarrolladores.
Mehrotra comenta que los prototipos que habían desarrollado algunas compañías antes eran ineficientes y costosos. Este es el primer prototipo de código abierto que se ha documentado rigurosamente con pruebas en el mundo, además sus resultados son públicos.
“Nadie más ha hecho una motocicleta y probado hasta el nivel que tenemos, y documentado hasta el punto de que alguien podría realmente ser capaz de tomar esto y escalarlo en el futuro, o utilizarlo en la investigación”, agrega.
Mehrotra aclara que su propuesta de motocicleta es por ahora accesible para la investigación pero no para fines comerciales. La celda de combustible es un componente muy grande y costoso.
Annika Marschner, quien es estudiante de ingeniería mecánica y formó parte del equipo, señala que los vehículos que funcionan con hidrógeno son una realidad. Sin embargo, son poco conocidos.
Como ejemplo menciona a Toyota y Hyundai que tienen vehículos en el mercado que funcionan con este combustible. Aún falta mucho para que lleguen al consumidor promedio.