Prevenir pandemias antes que reaccionar ante ellas, sugiere informe de la ONU Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 noviembre, 2020
Hasta julio de 2020 el costo de la pandemia por Covid-19 se estima entre 8 y 16 mil millones de dólares. En el futuro las pandemias serán más frecuentes, se propagarán más rápido, serán más mortales y tendrán mayor impacto sobre la economía, alerta un informe elaborado por 22 expertos a nivel mundial. De acuerdo a los expertos, prevenir la aparición de una nueva pandemia costaría 100 veces menos, lo que “proporciona fuertes incentivos económicos para un cambio transformador”.
Como activar los frenos para pandemias
El informe surgió a partir de un taller virtual convocado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). El tema fue la relación entre la degradación de la naturaleza y el aumento de los riesgos de pandemia. El diagnóstico es sencillo: es posible escapar de la “era de las pandemias” pero es necesario cambiar de la reacción a la prevención.
Desde 1918, con la propagación de la influenza conocida como “gripe española”, han ocurrido seis pandemias en el mundo. ´Covid-19 es la sexta y ha tenido impactos fuertes en nuestro estilo de vida. El riesgo de más pandemias es fuerte. Se estima que existen otros 1.7 millones de virus “no descubiertos” en mamíferos y aves. De ellos, 850 mil serían capaces de infectar humanos.
“Cambios en la forma en que usamos el suelo, la expansión e intensificación de la agricultura, y el comercio, la producción y el consumo insostenibles perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. Este es el camino que conduce hacia las pandemias", de acuerdo al Dr. Peter Daszak, presidente del EcoHealt Alliance, quien dirigió el taller de la IPBES.
La clave para disminuir el riesgo de pandemias es cambiar nuestras actividades. Reducir aquellas que impulsan la pérdida de biodiversidad debe acompañarse es un inicio. También se requiere aumentar la conservación de áreas protegidas, así como reducir la explotación insostenible de las regiones de alta biodiversidad. De esta forma el contacto entre nuestra especie, el ganado y las especies silvestres se reducirá.
Actualmente dependemos de nuestra capacidad para contener a las pandemias, una vez que estas ya existen. De acuerdo al informe, responder cuando ya existen, con medidas de salud pública y soluciones tecnológicas como el diseño y distribución de vacunas y nuevas terapias es un “camino lento e incierto”. Mientras ocurre se tiene un alto costo económico y de sufrimiento humano. De acuerdo a los expertos que participaron en el taller, la prevención reduciría 100 veces el costo de reaccionar a una pandemia.
Las soluciones que ofrece el informe son las siguientes:
-Crear un consejo intergubernamental de alto nivel sobre prevención de pandemias. Este brindará información científica para prevenir áreas de riesgo, evaluar el impacto económico y remarcar vacíos de investigación.
-Establecer un acuerdo internacional con metas que beneficien a las personas, los animales y el medio ambiente.
-Institucionalizar el enfoque “Una sola salud”. Con él los gobiernos nacionales se comprometen a crear planes de preparación para pandemias, mejorar programas de prevención, así como investigar y controlar brotes en todos los sectores.
-Evaluar el impacto en la salud y los riesgos de enfermedades emergentes y pandémicas en proyectos de desarrollo y uso de suelo.
-Garantizar que el costo económico de las pandemias sea parte de las políticas de gobierno.
-Promover cambios en el tipo de consumo y producción en el sector agrícola y ganadero.
-Reducir o eliminar el comercio de especies silvestres.
-Incluir a los grupos indígenas y comunidades locales en los programas de prevención de pandemias.
-Reducir las diferencias de conocimiento críticas para evitar acciones que generen riesgo pandémico.
La pandemia que vivimos actualmente ha tenido costos de todo tipo. El reporte elaborado por la IPBES es claro: prevenir será más efectivo que enfrentar pandemias. Se requieren acciones drásticas pero los beneficios a futuro son mucho mayores. De seguir con nuestro estilo de vida actual habrá cada vez más pandemias de mayor intensidad.