Primer caso humano de influenza aviar A(H5N2) no representa un riesgo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 junio, 2024
El 23 de mayo de 2024 se confirmó el primer caso humano de influenza aviar A(H5N2). El paciente fue un residente del Estado de México que recibió atención médica en la Ciudad de México.
Hasta el momento no hay más casos humanos identificados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo para la salud pública es bajo.
Un único contagio
El 23 de mayo de este año México reportó a la Organización Mundial de la Salud la muerte del primer caso humano de influenza aviar A(H5N2). Este es el primer caso confirmado por laboratorio de una infección humana por influenza de este tipo.
Hasta ahora se desconoce la fuente del contagio. En 2005 se estableció en el Reglamento Sanitario Internacional que una nueva infección causada por virus de subtipo A representa un riesgo potencial para la salud pública y se debe notificar a la OMS. Con la información disponible hasta este momento la OMS ha determinado que el riesgo por la influenza aviar A(H5N2) para la población humana es bajo.
El caso registrado fue un hombre de 59 años. Entre sus antecedentes de salud está una enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, así como hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
El 17 de abril el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náusea y maestra general. Se hospitalizó el 24 de abril de 2024. Murió el mismo día. Fue atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).
La prueba que se realizó inicialmente al paciente resultó positiva para influenza tipo A, aunque no se identificó la variante exacta. Las pruebas que se hicieron a quienes tuvieron contacto con el paciente dieron resultados negativos.
El primer estudio que se realizó a la muestra se hizo en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER. Fue una reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) de una muestra respiratoria. La muestra se tomó el 24 de abril. El 8 de mayo se realizó la prueba en el Cieni.
Posteriormente se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Esto ocurrió el 20 de mayo. Ahí, el Centro Nacional de Influenza confirmó que era positiva a influenza tipo A (H5N2), que es de baja patogenicidad. La confirmación se dio el 22 de mayo.
El seguimiento para la investigación epidemiológica se realizó en 17 contactos que se identificaron durante el periodo en que el paciente estuvo hospitalizado. Uno de ellos reportó secreción nasal entre el 28 y el 19 de abril. Las muestras que se tomaron de todos los contactos dieron negativo.
En marzo de 2024 se detectó un brote de influenza aviar de alta patogenicidad A(H5N2) en una granja aviar en Michoacán. Ese mismo mes apareció un brote de baja patogenicidad A(H5N2) en Texcoco, Estado de México. Posteriormente, en abril, hubo un segundo brote en el Estado de México, esta vez en el municipio de Temascalapa.
Hasta ahora no ha sido posible establecer una relación entre estos brotes y el contagio humano. En 2022 un estudio describió la circulación continua de influenza aviar H5N2 en México que se extendió a otros países.
Los resultados hasta ahora indican que no hay motivos para preocuparse por este caso. Sin embargo, las autoridades seguirán pendientes de los datos sobre este virus que no había afectado antes a humanos y al parecer no lo ha vuelto a hacer.