Primer trasplante de corazón de cerdo a un ser humano Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 enero, 2022
Después de tres días, el primer hombre que ha recibido un corazón de cerdo en la historia se reporta bien de salud. Aún no es un triunfo definitivo pero es un avance importante en la historia de la medicina a nivel mundial. Su nombre es David Bennett, tiene 57 años y su caso tenía pocas alternativas. La operación que se realizó en un hospital de Baltimore estuvo a cargo de médicos de la Universidad de Maryland. Apenas hace unos meses se hacía un trasplante de riñón de cerdo en condiciones muy diferentes de forma experimental. No sabemos si este tipo de intervenciones funcionará pero por ahora los resultados son favorables.
Un hito médico en observación
“Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que las posibilidades son bajas, pero es mi última opción” declaró Bennett un día antes de la operación en un comunicado difundido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. El paciente no era elegible para recibir un corazón humano debido a que padecía insuficiencia cardiaca y arritmia, no tenía otra opción.
Tan solo en Estados Unidos, muere un promedio de 17 personas a diario mientras espera un trasplante de órganos de acuerdo con OrganDonor.org. La lista de espera incluye 100 mil pacientes. De ahí que los trasplantes de órganos de animales, mejor conocidos como xenotrasplantes, sean considerados como una alternativa desde hace tiempo.
Esta intervención es “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con el cirujano Bartley Griffith de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. Por ahora los acercamientos han sido cautelosos y en algunos casos ya son comunes como en el caso de las válvulas de corazón de cerdo. Antes de trasplantar el corazón de cerdo a Bennett, Griffith ya había experimentado en 50 ocasiones durante los últimos 5 años con babuinos.
Si bien los cerdos son animales con una alta compatibilidad con los seres humanos, fue necesario modificar al donante genéticamente. Se retiró de sus células un azúcar que provoca el rechazo casi inmediato de los órganos. El corazón que se utilizó en esta ocasión fue desarrollado por Revivicor, una subsidiaria de United Therapeutics, una de entre muchas empresas de biotecnología que preparan órganos de cerdo para trasplantes humanos.
“Supongo que se puede definir como un parteaguas”, comentó el doctor David Klassen, quien es director de medicina de la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés). Este trasplante de corazón es apenas uno de los primeros pasos en la historia de los xenotrasplantes. Esta cirugía fue aprobada como una emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) bajo el término de “uso compasivo”, que se aplica cuando el paciente no tiene más opciones.
Para Karen Maschke, quien es investigadora del Centro Hastings, los datos de esta operación deben compartirse para considerar esta alternativa en otros pacientes. En el centro al que pertenece Maschke se desarrollan las recomendaciones éticas y políticas para los primeros ensayos clínicos subvencionados por los Institutos Nacionales de la Salud.”No sería recomendable apresurar los trasplantes de animales a humanos sin esta información”, explicóm la especialista.
Apenas en octubre de 2021, un equipo de cirujanos neoyorkinos trasplantó exitosamente un riñón de cerdo a un ser humano. En aquella ocasión se trabajó con un paciente con muerte cerebral. Para ese momento se trató del mayor avance en trasplantes. Ahora con un corazón trasplantado a una persona viva se ha dado un paso gigantesco para avanzar en esta área. “Podría no sobrevivir, o podría vivir un día, o un par de días. O sea, en este momento estamos en terreno desconocido”, menciona David Bennett Jr., quien es hijo del paciente. No hay garantías del éxito a largo plazo de esta intervención pero ya es un logro médico sin precedentes.