Primera entrega de datos de Parker Solar Probe sobre el Sol Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
6 agosto, 2019
La misión está a punto de cumplir un año desde su lanzamiento y su desempeño orbitando el Sol es mejor de lo que los científicos esperaban. No solo es la nave más rápida que se haya construido, sino que es la que más cerca del Sol ha llegado. Al día de hoy, la nave ha sobrevolado el sol un par de ocasiones y ha arrojado información sin precedentes.
Recordemos que en octubre del año pasado, la nave, a sus 2 meses de edad, ya había roto dos récords, el de distancia y velocidad. Luego, en diciembre, la sonda tomó la primera fotografía del interior del Sol. Tras su primer sobrevuelo se comenzaron a descargar el primer conjunto de datos, el 7 de diciembre; sin embargo hasta este segundo sobrevuelo, en abril de este año, la nave arrojó 22GB de datos, un 50% más de datos de los que el equipo había estimado.
Los cuatro conjuntos de instrumentos de la nave están recopilando información sobre partículas en la atmósfera solar, ondas en la corona y el entorno; así como los campos magnéticos, el viento solar, entre otras cosas. Los datos recopilados aumentarán a medida que Parker Solar Probe aumente su velocidad y haga más acercamientos al astro.
Los controladores de la sonda han podido maximizar la forma de descarga de los datos y ahora se esperan otros 25 GB que pueden llegar a más tardar 15 de agosto. Nickalaus Pinkine, operador de la misión, dijo que mientras más aprendan más sobre cómo operar en ese entorno y esas órbitas el equipo podrá aumentar las descargas de datos y la información recopilada por el “increíble instrumento de la nave espacial”.
Parker Solar Probe continua con su misión de “tocar el Sol” hasta el 2025. Su tercer encuentro con el Sol lo hará a partir del 27 de agosto y el 1 de septiembre realizará su tercer perihelio. El 26 de diciembre volará, por segunda vez, cerca de Venus para ocupar su gravedad como empujón y aumentar su velocidad para colocarse aún más cerca del Sol.
Los científicos están utilizando estos datos nunca antes vistos, junto con información de otros satélites y modelos científicos previos para expandir los conocimientos sobre el Sol. Los datos recopilados durante los dos primeros perihelios de PSP se pondrán a disposición de todos a finales de este año.