Proponen una nueva magnitud para huracanes Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 febrero, 2024
Hasta ahora la escala de Saffir-Simpson ha permitido clasificar los vientos asociados con ciclones tropicales. Sin embargo, en un mundo bajo la influencia del cambio climático comienza a verse limitada.
Un par de científicos estadounidenses proponen una hipotética categoría 6, adicional a las 5 ya existentes. Los resultados de la investigación que justifican esta adición se publicaron recientemente en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Una sexta categoría para describir adecuadamente nuevas capacidades
El Centro Nacional de Estados Unidos ha usado la escala de vientos Saffir-Simpson por medio siglo para comunicar los riesgos asociados con huracanes. En ella se contemplan cinco categorías, la primera de ellas va de los 119 a los 153 kilómetros por hora. La última categoría, la 5, abarca ciclones con vientos de 254 kilómetros por hora o más.
Las temperaturas cada vez más altas promueven que los huracanes sean cada vez más intensos y destructivos. Esto llevó a Michael Wehner del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y James Kossin de la Fundación First Street a proponer una apertura en la escala actual.
La propuesta de este par de investigadores es una categoría 6 con vientos a partir de 309 kilómetros por hora. A causa del calentamiento global, las temperaturas se han intensificado en regiones donde se forman huracanes, ciclones tropicales y tifones. A lo largo del mundo se le da diferentes nombres a pesar de ser el mismo fenómeno.
“Nuestra motivación es reconsiderar cómo la apertura de la escala de Saffir-Simpson puede llevar a subestimar el riesgo, y, en particular, cómo esta subestimación se vuelve cada vez más problemática en un mundo en calentamiento”, señala en un comunicado Wehner.
Los investigadores analizaron datos de entre 1980 y 2021. En ellos encontraron cinco tormentas que podrían clasificarse como huracanes de categoría 6. Todas ellas ocurrieron en los últimos nueve años registrados.
Además de los datos históricos, los investigadores realizaron simulaciones para reconocer el impacto de la intensificación de los huracanes. Sus hallazgos muestran un aumento del 50% en los huracanes categoría 6 en regiones como Filipinas y el Golfo de México. Las regiones con mayor riesgo por este tipo de huracanes de mayor potencia son el sureste de Asia, las Filipinas y el Golfo de México.
“Incluso bajo los relativamente bajos objetivos de calentamiento global del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a solo 1,5°C por encima de las temperaturas preindustriales para finales de este siglo, las mayores posibilidades de tormentas de categoría 6 son sustanciales en estas simulaciones”, explica Wehner.
La adición en la escala de vientos es sólo una parte. Para los investigadores es necesario cambiar la forma en que se comunican los riesgos por huracán. Agregar una magnitud no es la parte importante, sino mejorar la información que se ofrece a la población expuesta a estos fenómenos naturales.
“Nuestros resultados no pretenden proponer cambios a esta escala, sino más bien crear conciencia de que el riesgo de viento de las tormentas actualmente designadas como Categoría 5 ha aumentado y seguirá aumentando con el cambio climático”, concluye Kossin.