Prototipo comienza a limpiar plástico en el océano Pacífico Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 octubre, 2019
En junio salió de Vancouver el Sistema 001/B del programa de Ocean Cleanup, que en español sería algo así como Limpieza del Océano. Se trata de un prototipo cuyo objetivo es recolectar plástico del Gran Parche de Basura en el Pacífico. El sistema es autónomo y funciona a partir de las fuerzas oceánicas. Una vez que el programa funcione completamente promete remover el 50% de la basura plástica acumulada en esta región del mundo en tan solo 5 años.
Un problema del tamaño de Francia
El Gran Parche de Basura del Pacífico ha sido comparado en ocasiones anteriores con Francia. Se trata de un gran cúmulo de plásticos flotando sobre el océano. Hay mucha basura y las soluciones que se han propuesto son distintas. Ocean Cleanup es una asociación holandesa sin fines de lucro y ya está probando sus sistemas de limpieza en el Pacífico.
El Sistema 001/B lleva un año en pruebas. Apenas en junio salió para demostrar su funcionamiento en el océano y ha mostrado que funciona, aunque serán necesarios algunos ajustes. Se trata de un proyecto que se anunció desde octubre de 2012 y ya está dando resultados.
En el Océano Pacífico se acumulan distintos tipos de plásticos. El gran Parche de Basura acumula restos de objetos visibles, fragmentos de redes y microplásticos. El Sistema 001/B fue capaz de atrapar piezas de hasta 1 mm, lo que demuestra que es capaz de atrapar muchos de los residuos que ahí se alojan.
¿Cómo funciona?
Ocean Cleanup parte de una idea básica: recolectar el plástico del océano con barcos y redes costaría miles de millones de dólares y cientos de años. Por eso su propuesta se basa en un sistema capaz de usar las fuerzas naturales para impulsar el sistema de captura de plásticos. Esto reduce costos y tiempo de recolección.
Su apuesta es por un conjunto de barreras imitando el freno natural que haría una costa. Para avanzar se impulsan mediante el viento y las olas. Durante su travesía estas barreras artificiales atrapan el plástico de forma pasiva. Una vez que se acumula suficiente cantidad de plástico este se recolecta para llevarlo a tierra y reciclarlo.
Lo que sigue en el proyecto
Aún hay detalles por afinar. En algunos casos ya se tienen avances. Las pruebas han sido útiles para reconocer las mejoras que requiere el sistema.
Entre ellas está el ritmo al que avanzan las barreras que capturan el plástico. Las pruebas han mostrado que el sistema avanza más rápido que el plástico. Para corregir este detalle se considera agregar un paracaídas que amortigüe el avance del sistema.
Otro detalle en el que se ha trabajado es el tamaño. Aunque el sistema atrape mucha basura, el peso de esta debe soportarse hasta la recolección. La solución en este caso es una línea de corcho mayor.
El Sistema 001/B ha mostrado que funciona. Esta fue la segunda versión del primer modelo. Ya se prepara a su sucesor, el Sistema 002. Los retos para esta nueva versión consisten en retener una mayor cantidad de basura y funcionar por más tiempo. Ya se tienen avances y si todo sale según los planes algún día estos recolectores autoimpulsados alcanzarán su meta de limpiar el Gran Parche de Basura del Pacífico.