¿Puede la inteligencia artificial aprender acrobacias? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 octubre, 2024
Las acrobacias son parte de la gimnasia. Culturas antiguas como la egipcia y la griega la practicaron.
Desde entonces, los movimientos gimnásticos se han ido adaptando y especializando. Ahora incluso se busca que la inteligencia artificial aprenda los movimientos acrobáticos.
¿De qué se trata la acrobacia?
La gimnasia acrobática incluye movimientos en pareja o grupo. Esto la hace distinta a otras ramas de la gimnasia donde se trabaja individualmente. Una parte importante en esta disciplina es la coordinación entre los miembros del equipo.
Para practicar gimnasia se requiere equilibrio y fuerza, además de confianza en los compañeros de equipo. Entre los movimientos típicos de la gimnasia acrobática están las pirámides humanas y otras dinámicas grupales.
Riesgos en la gimnasia para los humanos
Como cualquier deporte, la gimnasia acrobática incluye riesgos. Hay lesiones típicas de los acróbatas. Cualquiera que quiera practicarla tendrá que prepararse para evitar adquirir una de ellas.
Un estudio de 2018 realizado en España se enfocó en los tipos de lesiones más comunes en un grupo de mujeres jóvenes que practican gimnasia. Sus resultados describen a un grupo pequeño de participantes pero nos da una idea de cómo se distribuyen las lesiones entre gimnastas.
Algo que quizá rompa nuestras expectativas es que la mayoría de las lesiones ocurren durante el entrenamiento. El 95.5% de ellas ocurrió mientras las gimnastas se preparaban y no durante las competencias.
La distribución de las lesiones en el cuerpo quizá sean más descriptivas. El 55.77% de las lesiones se dieron en extremidades inferiores. 28.88% ocurrieron en el tronco. Apenas 13.33% de ellas afectaron a las extremidades superiores. De forma específica, las zonas más afectadas fueron el tobillo con 33.3% y la espalda con 28.9%. La lesión más común fue el esguince (40%) y la contractura (26.7%).
Un algoritmo para hacer acrobacias
Existen muchas formas de aprender una nueva habilidad. Actualmente existen recursos como la red social de videos YouTube. Ahí cualquier ser humano podría aprender a hacer algunas acrobacias. Pero, ¿será posible que una máquina haga lo mismo?
Eso se propuso hace algunos años un equipo de Investigación de Inteligencia Artificial Berkeley (BAIR), de la universidad del mismo nombre. Propusieron una infraestructura para aprendizaje de habilidades desde video (SFV). Para desarrollarlo tomaron como base técnicas de visión computacional y aprendizaje por reforzamiento.
Para educar al SFV se recurrió a videos de YouTube donde se realizan movimientos acrobáticos. El sistema aprendió a reconocer los movimientos para hacer una simulación física. Parte del proceso incluyó que no se le dieron instrucciones, así que debía reconocer por sí mismo la dinámica corporal.
Este sistema se basaba en tres etapas. El primero era la estimación de postura. El segundo era la reconstrucción de movimiento. Finalmente, realizaba la imitación de movimiento.
En la primera etapa se usaba un video para estimar y predecir la postura del acróbata humano. Para esto definía una forma humana y evaluaba el trabajo de recuperación.
En la segunda etapa se buscaba reconstruir el movimiento a partir de las predicciones del sistema. Existía la posibilidad de que produjera movimientos físicamente imposibles. La parte importante de este proceso era reducir los posibles errores en el aprendizaje del movimiento.
Para la tercera etapa el sistema era capaz de realizar el movimiento basado en las referencias que había desarrollado previamente. El objetivo era que la diferencia entre el movimiento original y el digital fuera mínima.
Parte de los resultados incluye que los modelos computacionales podían hacer movimientos ligeramente distintos a los originales. Por ejemplo, no era necesaria una superficie regular para realizar la acrobacia. Una ventaja con la que no cuentan los gimnastas humanos.
Al menos de forma digital, la inteligencia artificial es capaz de aprender acrobacias. Además, puede aprender rápidamente y sin el riesgo de lesiones. En el experimento de la Universidad de Berkeley se logró el aprendizaje de más de 20 movimientos acrobáticos.
Fuentes
Learning Acrobatics by Watching YouTube
Tipos de gimnasia: cuáles son y sus características
Lesiones en jóvenes gimnastas femeninas de acrobática de la élite nacional