¿Qué criaturas se esconden en las profundidades del mar? Copiar al portapapeles
POR: Elin G Niero
28 junio, 2022
¡Monstruo marino, todos alerta!
En el pasado eran muy comunes las historias de marineros que surcaban los mares y de vez en cuando se topaban con “monstruos” en los mares.
Algunos de los monstruos más famosos entre las leyendas de los marineros estaba el Kraken, un calamar gigantesco capaz de hundir una embarcación con sus terribles tentáculos. También el famoso cachalote blanco que era el terror de los mares llamado Moby Dick.
Pero… ¿Qué hay de cierto en esas historias? ¿En verdad hay criaturas extrañas o monstruos marinos que viven en las profundidades del océano?
Los mitos sobre monstruos marinos casi siempre se infundían desde el desconocimiento o la ignorancia. Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en una remota ciudad llamada Villahermosa, la capital del estado de Tabasco México.
En esa ciudad existe una laguna llamada “La Laguna De Las Ilusiones” esto se debe a que los primeros navegantes europeos que surcaron esas lagunas aseguraban que ahí aparecían sirenas, ya que en varias ocasiones lograron ver sus colas en el agua.
Con el tiempo se descubrió que esas “sirenas” eran solo Manatíes cuya cola se asemeja mucho al de las mitológicas sirenas de los cuentos. Debido a ello los locales relacionaron esa laguna con las ilusiones que los europeos veían.
En el mar pasa algo parecido, los marineros veían “cosas” que no lograban identificar muy bien así que les nombraban como criaturas o monstruos que habitaban en el fondo marino.
Sin embargo, hoy en día contamos con cámaras remotas, robots acuáticos y sondas de exploración que nos permiten explorar cada rincón de los mares y océanos del mundo. Actualmente sabemos perfectamente que es lo que hay en el fondo del mar y puedes estar seguro que no se parece en nada a lo que se imaginaban nuestros antepasados, algunas de las criaturas del fondo marino son:
1. Diablo Negro
Este es uno de los mas famosos, es el pez bioluminiscente con una especie de antena con una luz en la punta que aparece en la película “Buscando a Nemo”, este pez existe en la vida real y desarrolló la técnica de atrapar a sus presas atrayéndolas con la luz de su frente.
2. Tiburón Duende
El tiburón duende es otro de los animales de las profundidades marinas. Este puede llegar a medir entre dos y tres metros, pero su aspecto más destacado es su mandíbula, repleta de dientes muy afilados, así como su cara, la cual le hace acreedor a su nombre.
3. Pulpo Dumbo
El nombre de este animal está inspirado en la película Dumbo de Disney. Sobre un elefantito con orejas tan grandes que podía volar, solo que en este caso en vez de orejas el Pulpo Dumbo tiene dos aletas sobre su cabeza que parecen orejas, las cuales le ayudan a propulsarse y nadar.
4. Pez Gota
Este pez ha sido catalogado injustamente en las redes sociales como “El Pez Más Feo Del Mundo”. Esto se debe a que a simple vista posee un aspecto gelatinoso y sin musculatura, además de huesos blandos. Sin embargo, esto se debe a que este pez está adaptado para vivir a profundidades muy bajas y presiones muy altas. En su habitat luce como un pez cualquiera, pero al sacarlo a la superficie su cuerpo pierde presión y se deforma drásticamente.
5. Calamar Gigante
Este animal existe en la vida real, pero no es como el Kraken de los cuentos de marineros. El Calamar gigante es un animal inofensivo, puede llegar a medir hasta 15 metros y no tiene huesos, por lo que se clasifica como un invertebrado. Tienen poderosos tentáculos con ventosas y ganchos además del característico pico de los cefalópodos situado en la boca, el cual usa para no dejar escapar a sus presas, las cuales son en su mayoría peces y crustáceos.
También recuerda que las profundidades del mar existen cientos de miles de otras criaturas magnificas, pero ninguna de ellas puede clasificarse como un monstruo, ya que la mayoría son totalmente inofensivas.