¿Qué es el cinturón o anillo de fuego del Pacífico? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 enero, 2024
Más de una vez habrás leído el nombre de “cinturón de fuego del Pacífico” o “anillo de fuego del Pacífico”. Es una región de gran actividad sísmica y volcánica que con frecuencia encontramos en las noticias sobre desastres naturales.
Ahí ocurre el 90% de la actividad sísmica del mundo. Se extiende a lo largo de 40,000 kilómetros y como su nombre lo indica, se ubica en el Océano Pacífico.
Un cinturón con forma de herradura
El anillo o cinturón de fuego del Pacífico sigue el trazo de las costas a las que llega el Océano Pacífico. Ahí se concentran algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta.
Las zonas de subducción son aquellas en las que se encuentran dos placas tectónicas. Una de ellas se hunde debajo de la otra, así se forman los límites convergentes entre placas.
La subducción suele ocurrir entre una placa con corteza oceánica (más pesada) y una continental (menos pesada). La corteza oceánica es la que se hunde y se conoce como subducida.
En las zonas de subducción los sismos ocurren a profundidades de hasta 670 kilómetros, donde termina el manto superior. Cuando una de las placas tectónicas se hunde por subducción lo hace entre el manto terrestre.
El lecho marino del Pacífico se ubica sobre placas tectónicas que están en movimiento y fricción permanente, lo que provoca que se acumule tensión. En esta región las placas tectónicas se hunden varios centímetros cada año.
Las placas principales bajo el cinturón o anillo de fuego del Pacífico son las del Pacífico, América del Sur, América del Norte, Nazca, Filipinas y Australia. El movimiento de ellas y su interacción promueve una gran actividad sísmica.
La forma en que se libera la tensión entre las placas tectónicas es en forma de sismos. Además, el cinturón o anillo de fuego del Pacífico es una zona de actividad volcánica constante.
75% de los volcanes activos del mundo se ubican en el anillo o cinturón de fuego del Pacífico. El adjetivo de “fuego” se debe a esta característica.
Aunque su nombre hace pensar en una forma circular, la silueta que forma el cinturón o anillo de fuego del Pacífico es una herradura. Recorre islas del Pacífico de Oceanía y Asia como Nueva Zelanda, Tonga, Indonesia, Filipinas y Japón. También sigue los bordes continentales alrededor de Rusia y la costa americana del Pacífico desde Alaska hasta la Patagonia.
En sus casi 40,000 kilómetros de extensión se encuentran 452 volcanes; dentro de ellos está el 75% de los volcanes activos. 90 % de los terremotos regulares ocurren ahí; esta zona concentra el 80% de los terremotos de mayor intensidad.
Como referencia, la segunda región con más actividad sísmica es el cinturón alpino, donde ocurren entre el 5% y 6% de los terremotos regulares, con el 17% de los más intensos. La tercera con más actividad sísmica es la dorsal Mesoatlántica.
“Cinturón de fuego del Pacífico” o “Anillo de fuego del Pacífico” son nombres que leemos con frecuencia en las noticias sobre desastres naturales. Nuestro país forma parte de esta zona de gran actividad sísmica y volcánica. Conocerlo es una forma de mantenernos prevenidos ante su actividad.
Fuentes
Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra