¿Qué es el maíz transgénico y por qué causa polémica? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 junio, 2024
En diciembre de 2020 el gobierno mexicano publicó un decreto presidencial. En él anunciaba que de forma gradual se sustituiría el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato para 2024.
También se incluía la prohibición de siembra y uso de maíz transgénico en el país, así como su importación y tendría que sustituirse en las áreas en que se usaba. Ahora hay un panel de controversias por la importación de maíz de Estados Unidos.
Los transgénicos, más allá de una palabra que provoca terror
Los alimentos transgénicos son Organismos Modificados Genéticamente (OMG). En ellos, se siguieron procedimientos de ingeniería genética para conseguir cambios respecto al original. Provienen de un organismo vivo se incluyeron algunos nuevos o se recombinaron los que ya tenía.
Esto se hace para cambiar alguna característica del cultivo original y mejorarla. Entre las características que pueden mejorarse está aumentar su valor nutritivo, hacer que el cultivo sea más resistente a climas extremos o que mejore su productividad.
Una creencia popular muy difundida es que las modificaciones genéticas los vuelven nocivos para la salud. Durante su desarrollo se realizan pruebas para verificar sus posibilidades de uso. El proceso para desarrollar un alimento transgénico puede tardar hasta 10 años para definir si es seguro o no.
En el caso de cultivos como el maíz primero se seleccionan los granos con las características que se consideran favorables. Se siembran un par de veces al año, posteriormente se cosechan y el cultivo se lleva a laboratorio.
Posteriormente se hacen pruebas en donde se elaboran alimentos con ellos. En ellas se descarta que produzcan reacciones alérgicas. También se evalúa su sabor.
Para que un alimento OMG sea liberado tuvo que pasar varias pruebas que garantizan que es seguro y no provocará efectos secundarios. Las técnicas actuales de edición genética como CRISPR-Cas9 agilizan este proceso.
Uno de los ejemplos de maíz transgénico es la variedad BT. A este se le agregó un gen de la bacteria bacteria thurigensis (bt). Este gen lo vuelve resistente a una plaga conocida como taladro que ataca al maíz. Esta variedad es segura para consumo humano.
Una petición para proteger la biodiversidad
Sobre los alimentos OMG existen varios temores. Por ejemplo, se cree que contaminan el suelo y el agua. Sin embargo, al tener modificaciones genéticas que protegen al cultivo de plagas reducen el uso de plaguicidas. Entre ellos están los organoclorados, el DDT es un ejemplo, y los organofosforados como el malathion.
Otro de los grandes miedos y este es uno de los motivos principales de la petición para dejar de consumir maíz modificado genéticamente es que podría alterar a los cultivos nativos. En 2010 el maíz fue declarado como alimento fundamental en la cultura y gastronomía mexicanas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Uno de los argumentos de las organizaciones civiles que se oponen al consumo de maíz OMG es que las variedades silvestres podrían contaminarse con el maíz genéticamente modificado. Esta creencia se basa en que el maíz es una planta de alta polinización, por lo que factores externos como el viento o los insectos podrían transportar el polen modificado genéticamente hasta las plantas nativas.
Muchos de los alimentos tradicionales en México dependen de variedades epecíficas de maíz. Por ejemplo, el maíz cacahuacintle se usa para el pozole o pinole, y con el maíz bolita se elaboran las tlayudas.
Otro de los temores es que el modelo de cultivo en milpa, que incluye a diferentes cultivos, se vea sustituído por monocultivo de maíz OMG. De ser así, otros alimentos como frijoles, calabazas, quelites y también plantas medicinales se verían comprometidos.
Un último detalle que se debe considerar para tomar postura en este tema es la productividad del cultivo. Mientras que una variedad criolla de maíz puede dar un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea, una variedad OMG ofrece hasta 15 toneladas por hectárea.
Aunque el maíz es un alimento tradicional en México, se consume una gran cantidad de maíz cultivado en otros países. En 2023 se compró maíz a Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Chile y Argentina. Los costos de importación de maíz en 2023 para México fueron de 5,133 millones de dólares.
México es uno de los mayores importadores de maíz en el mundo, únicamente detrás de China y Japón. Defender las especies nativas es importante; sin embargo, muchos de los argumentos en contra del maíz modificado genéticamente ignoran la alta demanda del producto en nuestro país en comparación con la productividad de los cultivos locales.
Fuentes
Transgénicos, mitos y beneficios