loading

Inicio > Ciencia y Teconología > ¿Qué es realmente el “tren de satélites”?

¿Qué es realmente el “tren de satélites”?

POR: Alejandra Almed

4 junio, 2019

El responsable de este tren celeste es ni más ni menos que la compañía del millonario Elon Musk, SpaceX, que el fin de semana pasado lanzó 60 satélites hacia el espacio. Después del lanzamiento varios astrónomos amateurs y amantes del universo lograron calcular la ruta y las coordenadas para rastrear los objetos en el cielo nocturno.

Los satélites fueron lanzados con la ayuda de Falcon 9, que después del proceso de separación aterrizó en la plataforma “Of Course I Still Love You” que lo esperaba en el Océano Atlántico.

Como nos pudimos dar cuenta fueron varios los que no solo lograron ver el maravilloso tren de satélites en el firmamento, sino que hasta pudieron grabarlo.

La misión que pretende conectar al mundo.

     SpaceX creo la misión que lleva el nombre de Starlink con el objetivo de crear una enorme red satelital de banda ancha para que todo el mundo tenga acceso a los servicios de internet. Esto se pretende llevar a cabo utilizando miles de satélites en una órbita terrestre baja.

Esta misión desea llevar al limite las capacidades operativas de los satélites. Los errores cometidos y los que se puedan presentar serán solo aprendizajes, claves para desarrollar un servicio de banda ancha confiable y sobre todo accesible para todo el mundo en un futuro cercano. 

Para lograr este ambicioso proyecto SpaceX cuenta con una experiencia amplia, donde se pueden destacar naves como  Falcon 1, Falcon 9, Falcon Heavy y Dragon.

Satélites en masa

     Cada satélite cuenta con un panel plano con múltiples antenas y un panel solar. Cada satélite pesa 227kg, lo que permite una producción masiva y aprovechar al máximo las capacidades del Falcon 9. También cuentan con propulsores Hall impulsados por Kriptón, elemento químico utilizado también en los flashes o lámparas fluorescentes.

Para rastrear cada satélite, cuentan con un sistema de navegación con seguimiento de estrellas. Así mismo cada satélite es capaz de rastrear desechos espaciales para evitar una posible colisión. Space X, deseando cambiar los futuros diseños hacia una completa desintegración, diseñó los satélites con un 95% de componentes que se quemarán rápidamente al contacto con la atmosfera terrestre al final de su ciclo de vida, superando todos los estándares de seguridad actuales.

¿Cómo podemos ver este tren de satélites en el cielo?

     El tren de satélites realiza entre 2 y 3 viajes cada noche por la Tierra. Con el paso del tiempo cada satélite se irá acomodando en su respectiva órbita.

Para lograr captar los satélites solo basta tener una noche bastante despejada, pues los cuerpos son tan brillantes que se pueden observar a simple vista.

La siguiente página web es una excelente herramienta para poder localizar estos satélites, ya que rastrea en tiempo real en qué parte del mundo se localizan y te muestra a qué hora se podrá ver en tu país. 

En la Ciudad de México se podrán observar esta noche a las 9:13 pm al oeste a una elevación de 13 a 16 grados sobre el horizonte; y a las 5:29 am del miércoles, al norte, unos 10 a 26 grados sobre el horizonte.

Ten preparados tus binoculares para una vista más placentera.

¡Buena suerte en tu búsqueda!

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos