¿Qué hace que Singapur tenga un buen nivel de matemáticas? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 diciembre, 2023
Los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) no son nada alentadores para México. Los puntajes de los estudiantes de 15 años en nuestro país están por debajo del promedio en Matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
Por otro lado, naciones asiáticas como Singapur, Macao, Taipéi, Hong Kong y Japón ocupan las primeras posiciones en matemáticas. ¿Qué hacen estas naciones para mantener un buen nivel de matemáticas?
Singapur, un ejemplo de aprendizaje en matemáticas
La evaluación PISA más reciente se realizó en 2022. Matemáticas es una de las disciplinas que se evalúan. Gracias a ellas es posible resolver todo tipo de problemas en otras áreas de conocimiento.
El primer lugar de la evaluación de 2022 lo obtuvo Singapur. La diferencia en puntos entre el primer y segundo lugar (que en esta ocasión fue Macao), fue de 39 puntos.
Mientras que el promedio de los estudiantes en todos los países donde se realizó la prueba fue de 472 puntos, Singapur obtuvo un promedio de 575 puntos. El modelo educativo de Singapur es uno de los motivos que mantiene a esta ciudad-estado entre los puestos más altos en matemáticas.
Para las autoridades de esta pequeña nación asiática la enseñanza de matemáticas ayuda a las personas a pensar de forma lógica y analítica. Desde muy pequeños los niños de Singapur son capaces de desarrollar procesos matemáticos críticos que incluyen razonamiento, comunicación y formulación de modelos.
El modelo educativo que se utiliza en matemáticas en Singapur surgió en la década de 1980. El Ministerio de Educación de Singapur propuso un modelo para las escuelas públicas en que se cambia el enfoque de la memorización hacia una comprensión más profunda.
Al modelo educativo de esta nación se le llama comúnmente “método Singapur”. También recibe el nombre de “Mastery Approach” o “Enfoque de Maestría”. En las últimas décadas se ha difundido por todo el mundo.
Este modelo educativo se basa en dos conceptos clave. El primero es el enfoque concreto, pictórico y abstracto (CPA). El otro es la noción de dominio.
El CPA surgió conceptualmente en la década de 1960. Su creador fue el psicólogo estadounidense Jerome Bruner.
El CPA parte de la idea de que las matemáticas parecen difíciles porque son abstractas. Por esto es importante comenzar mostrando los conceptos abstractos de una forma tangible. Posteriormente se puede tratar temas más complejos.
La Doctora Ariel Lindorff de la Universidad de Oxford explicó el método al medio británico BBC. Ella explica que los niños de Singapur aprenden haciendo siempre actividades concretas.
“Pueden tener cubos para la suma y juntarlos; pueden hacer algo pictórico; pueden tener algunas imágenes de flores que juntan, o personas o ranas o algo que sea más fácil de relacionar y manejar que solo números”, ejemplifica.
Cuando los niños dominan estas representaciones concretas pueden pasar a temas abstractos. La Doctora Lindorff agrega que este método no depende de la memorización.
Por su parte, el concepto de dominio incluye a todos los participantes de un grupo. Mientras que en países como México se sigue un programa con puntos clave que deben estudiarse de acuerdo con una calendarización, en Singapur se avanza únicamente cuando todos han comprendido.
Algunos alumnos aprenden más rápido que otros pero el método Singapur considera que todos deben avanzar juntos. Cuando algunos no han comprendido un tema se realizan actividades adicionales para reforzar la comprensión del grupo, antes de continuar con el programa.
“La idea es que si algunos niños tienen una comprensión muy buena de la suma, el profesor no los llevará directamente a la resta, sino que les dará algo que amplíe un poco más el concepto de suma”, explica la Doctora Lindorff.
Para evitar que los estudiantes avanzados se estanquen, las actividades de refuerzo incluyen cifras más grandes o formatos nuevos. Algo indispensable en este método es que los estudiantes reconozcan a las matemáticas como algo importante y accesible.
Otras naciones han retomado el método Singapur. Entre ellas están Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. El contexto de Singapur es un factor importante para el éxito del método. Se trata de una nación muy pequeña donde los niños tienen una disposición favorable para aprender matemáticas y los profesores cuentan con más apoyo.
A diferencia de Singapur, México obtuvo resultados por debajo del promedio mundial. El puntaje de los estudiantes de nuestro país fue de 395 puntos. ¿Qué habría que cambiar primero para mejorar el aprendizaje de matemáticas a nivel nacional?