¿Qué tiene que decir el tifón Hagibis sobre Japón y sobre el cambio climático? Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
13 octubre, 2019
Es la peor tormenta que azota a Japón en décadas, y las consecuencias reflejan que tanto el país nipón, como el clima, han cambiado bastante en los últimos 60 años.
La peor tormenta en 60 años
El paso del tifón Hagibis, que en filipino significa "velocidad", dejó un rastro de destrucción masivo que incluyó deslizamientos de tierra, 142 ríos desbordados, fuertes inundaciones y casi medio millón de hogares sin electricidad.
Hagibis tocó tierra en la principal isla japonesa de Honshu alrededor de las 7pm (10:00 GMT) el sábado, con ráfagas de viento de hasta 216 kilómetros por hora. Un terremoto de magnitud 5.7 sacudió Tokio un poco después, aunque sin ningún reporte de daño por el movimiento telúrico.
La mayor parte del daño por Hagibis se sintió en las 13 prefecturas, en donde el sábado se activó la advertencia más alta de emergencia de lluvia intensa.
Hasta este lunes (14 de octubre), se confirmó la muerte de al menos 58 personas, mientras que 15 fueron reportadas como desaparecidas. En todo el país, se cuentan unas 177 personas heridas.
El primer ministro Shinzo Abe, ordenó la movilización de más de 110,000 policías, bomberos, oficiales de la Guardia Costera y personal de la Fuerza aérea para operaciones de búsqueda y rescate.
Las autoridades emitieron avisos y órdenes de evacuación para más de 6 millones de personas en todo Japón. En Tokio, alrededor de 80,000 residentes pasaron la noche en refugios de emergencia.
Miles de vuelos fueron cancelados, así como diversas actividades deportivas fueron suspendidas, entre ellas, un partido de Rugby entre Canadá y Namibia, y las sesiones de práctica y clasificación de la Fórmula 1 el sábado.
Aunque le llevará tiempo a Japón recuperarse de los daños ocasionados por el poderoso tifón, a partir de este domingo que la tormenta se ha debilitado sobre el Pacífico, poco a poco, los ciudadanos regresan a sus casas y su vida cotidiana.
¿Cómo cambió Japón -y el clima- en 60 años?
En 1958, Japón se vio azotado por Ida, una tormenta muy similar a Hagibis. Ambas tormentas se formaron en el Pacífico occidental, se intensificaron rápidamente hasta alcanzar vientos de un huracán categoría 5, provocaron muchísima lluvia, inundaciones y deslizamientos de tierra muy destructivos. Mientras que Ida dejó 1,200 personas muertas, Hagibis hasta el momento suma 30. ¿Qué ha hecho Japón para lograr estas cifras?
Hoy en día, Japón se encuentra entre los países más preparados para enfrentar una tormenta tan masiva como Hagibis, debido a su alto grado de modernización, investigación y concientización de desastres que se extiende por todo el país. Aún así, una catástrofe como esta representó para Japón enormes pérdidas, y algo de eso tiene que ver con el cambio climático.
En su momento, Ida dejó caer inimaginables 17 pulgadas de lluvia, pero en esta era más cálida, en la que el aire puede retener más humedad, las tormentas dejan caer mucha más lluvia sobre la tierra. Según los reportes, 37 pulgadas de lluvia cayeron en la ciudad turística de montaña de Hakone, en las afueras de Tokio, debido a Hagibis.
Las tormentas como Hagibis se están volviendo más comunes y a un ritmo sorprendente, y en el futuro, ese Japón que vimos este 13 de octubre será el mejor de los escenarios. De acuerdo con los científicos, lo más probable es que, a medida que veamos más de estas enormes y fuertes tormentas en el mundo, el escenario común será países e islas mucho menor preparados que Japón tratando de enfrentarlas. Para imaginarnos un poco cómo se verá la cosa, basta recordar a Gran Bahama después del paso del huracán Dorian el mes pasado.
El mensaje es claro: el clima está cambiando y estas tormentas continuarán apareciendo. El momento de adaptarnos y prepararnos como Japón lo hizo durante décadas para evitar cientos de muertes, es ahora.