Reporte del IPCC alerta sobre los próximos puntos de inflexión climáticos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 agosto, 2021
El reporte más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés, es directo y desalentador. Incluso si a nivel mundial comenzaran a reducirse inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas dos décadas alcanzaremos el límite de temperatura en el acuerdo de París definido para finales del siglo. En este periodo se espera que el promedio de temperatura global alcance 1.5 grados Celsius por encima de la era preindustrial, apenas hace menos de dos siglos. Entre las consecuencias se encuentran olas de calor y sequías más frecuentes, extinción masiva de especies animales y vegetales (tanto en la superficie como en entornos marinos), por mencionar algunos.
Cada vez nuevos puntos de inflexión
“Podemos esperar un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años”, declaró al New York Times Piers Forster, quien participó en el informe y se desempeña como científico climático en la Universidad de Leeds. “Desgraciadamente, es probable que las cosas se pongan mucho peor de lo que son hoy”, agregó. Los resultados del informe indican que las acciones inmediatas ayudarán a no empeorar la situación pero revertirla ya está fuera de nuestras posibilidades.
“No creo que supiéramos dónde estaba ese umbral hasta que lo cruzamos”, mencionó a CNN Charles Koven, uno de los autores del documento. Los eventos climáticos extremos ya son parte de nuestra realidad. Tan solo este año hemos visto olas de calor en Canadá y Estados Unidos, e inundaciones en Alemania y China, todas naciones que suelen ser ajenas a este tipo de fenómenos. La tendencia es que sean cada vez más frecuentes y devastadores. “Lo que el informe deja en claro es que la probabilidad de cruzar cualquiera de estos puntos de inflexión ciertamente aumentará cuanto más calentamiento veamos”, agrega Koven.
El informe detalla la situación climática tanto de forma global como a nivel local. En los informes previos se trataba el asunto de manera general. En esta ocasión se llega a detalles más particulares con la intención de exponer más claramente problemáticas locales para promover acciones adecuadas. En sus 3,949 páginas, el informe describe casi una década de investigación climática. En los últimos años la capacidad de procesamiento ha permitido hacer un tratamiento de datos más preciso, además de que las fuentes de información como satélites y muestras de sedimentos han aumentado.
En el reporte se titula Cambio Climático 2021 Las bases de la Ciencia Física, también se conoce como AR6. Entre los resultados que aporta está lo siguiente. “Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Han ocurrido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biósfera”. Con esta afirmación inicial comienza un desarrollo meticuloso sobre lo que se sabe hasta hoy sobre el cambio climático.
Los gases de efecto invernadero son los causantes de la retención de calor en el planeta. En este sentido, el AR6 menciona que desde 1750 las actividades humanas han incrementado su presencia. Las mediciones de la última década indican una presencia de dióxido de carbono (CO2) en 410 partes por millón (ppm), metano (CH4) en 1866 partes por mil millones (ppb) y óxido nitroso (N2O) en 332 partes por mil millones (ppb).
Si buscamos efectos reconocibles a simple vista la temperatura es un criterio inconfundible. Cada década ha sido más calurosa que la anterior en los últimos 40 años. Tan sólo en las primeras dos décadas de este siglo, el promedio de temperatura está 0.99 grados Celsius por encima del periodo 1850-1900, siendo la diferencia mínima 0.84 y la máxima 1.10.
El derretimiento de los glaciares es otra de las formas de reconocer los cambios que está viviendo el clima. En la última década el Océano Ártico ha perdido una cantidad considerable de hielo, respecto al periodo entre 1979 y 1988; en el mes de septiembre se ha alcanzado un 40% menos hielo y en marzo 10%. La nieve durante la primavera en el polo norte ha reducido su tamaño desde la década de 1950. En las últimas dos décadas se han perdido capas de hielo tanto en Groenlandia como en Antártica.
El nivel del mar crece cada vez más rápido. Entre 1901 y 1971 el promedio de crecimiento era de 1.3 metros. Entre 1971 y 2006 pasó a 1.9 metros. Entre 2006 y 2018 alcanzó 3.7 metros. En este caso también se señala a la influencia humana como la causa. La lista podría seguir; lo hace durante casi 4 mil, páginas en el AR6. Sin embargo, el mensaje se resume en que hay un gran deterioro del planeta y las actividades humanas son la causa.
El próximo gran logro de nuestra especie, de conseguirlo, sería mantener el incremento en la temperatura en 1.5 grados Celsius sobre la época preindustrial para evitar que los cambios sean todavía peores. Para esto se requieren esfuerzos mucho mayores a los que se han hecho hasta ahora. Frenar el uso de combustibles fósiles inmediatamente ya no es deseable, sino necesario.
De acuerdo al AR6 probablemente la década pasada fue la más caliente en 125 mil años. De no tomar acciones inmediatas la temperatura podría superar los 4 grados Celsius por encima de la era preindustrial; como referencia el acuerdo de París consideraba a 2 grados como el peor de los escenarios soportables. Este año se realiza la Conferencia de las Partes: COP26. Este informe se presenta como una advertencia para los líderes mundiales que asistirán. De acuerdo a Dave Reay, quien es director del Instituto de Cambio Climático de Edimburgo, los asistentes “deben tener los hallazgos de este informe grabados en sus mentes”.