Roc, el avión más grande del mundo, supera su cuarta prueba Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 febrero, 2022
El ave Roc es un ser mitológico de origen persa, su característica principal era un tamaño enorme que le permitía levantar a un elefante con las garras. A diferencia del ave que se menciona en las Mil y una noches, el Roc diseñado por Stratolaunch no atrapará presas desde el aire, sino que lanzará cohetes al espacio.
Su tamaño también es la característica principal y recientemente logró un vuelo de cerca de 2 horas. Sus alas miden 385 pies de largo, equivalentes a 117.35 metros, poco menos de los 125.8 metros de altura de la Torre 2 en Reforma 222 en CDMX, como referencia.
El vuelo de un gigante
La altitud que se alcanzó en el cuarto vuelo fue de 15 mil pies, equivalentes a 4,572 metros. El tiempo de vuelo: 1 hora con 43 minutos. El área de prueba fue el desierto de Mojave, en California. El vuelo incluyó al vehículo Talon-A. Este último funciona con cohetes reutilizables capaces de alcanzar velocidades superiores a Mach 5, o 6,174 kilómetros por hora.
La velocidad hipersónica durante el vuelo es una cualidad deseable para distintos vehículos espaciales. A partir de ella será posible hacer investigación científica, desarrollar nueva tecnología y hacer demostraciones sobre componentes. Antes de realizar este tipo de operaciones es necesario evaluar de forma continua el rendimiento y las características de manejo de la nave.
“El vuelo exitoso de hoy demuestra y valida las mejoras en los sistemas de la aeronave de transporte y rendimiento general del vuelo”, mencionó Zachary Krevor, quien es presidente y director de operaciones en Stratolaunch, en un comunicado. En esta cuarta prueba, el foco estuvo sobre el tren de aterrizaje, así como su capacidad para retraerse y extenderse.
“La retracción y extensión completa del tren de aterrizaje acerca al avión de transporte al estado operativo, un hito que es necesario para preparar la aeronave para disponer de Talon-A y realizar las pruebas de vuelo hipersónico más adelante en este año”, describe Krevor. Este año aún será periodo de pruebas para Roc. Se espera que para 2023 ya realice vuelos para los clientes de la compañía, tanto privados como gubernamentales.
El sistema de vuelo requiere una correcta integración entre un par de vehículos Talon-A: TA-0 y TA-1. También ya se prepara a una tercera nave que será completamente reusable: TA-2. Stratolaunch es una empresa que define como parte de su misión el avanzar en la tecnología de alta velocidad a través de vehículos con diseño y manufactura innovadores, así como operaciones de clase mundial.
Por ahora Roc ya ha realizado un vuelo prolongado. Este gigante del aire tiene aún un largo camino para conseguir su objetivo de transportar cohetes. Al igual que el ave mítica, será un transporte para viajes fuera de este mundo. Si bien, este Roc no es un ave de rapiña, será un fenómeno que hará que más de uno mire hacia el cielo. Si todo sale de acuerdo al plan, el próximo año lo veremos en acción.