Rusia aprueba una versión de su vacuna Sputnik de una sola aplicación Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 mayo, 2021
A diferencia de su predecesora, la vacuna Sputnik Light será de una sola aplicación. Las pruebas se realizaron entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021. Su eficacia es de 79.4%, de acuerdo al Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), quien financió el desarrollo del fármaco. En contraste, la Sputnik V tiene una eficacia del 92%. La base de ambas vacunas es similar y presentan algunas diferencias.
Una vacuna más rápida
Sputnik Light retoma uno de los componentes de su antecesora, los vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26). El tiempo en que se vuelve efectiva contra el SARS CoV-2 es de 28 días, a diferencia de Sputnik V que requiere dos aplicaciones con 21 días de distancia entre ambas.
A primera vista parecería que Sputnik Light es menos efectiva que Sputnik V; sin embargo, su combinación en las campañas de vacunación podría mejorar los resultados. Actualmente Sputnik V se aplica en 60 países de 4 continentes, entre ellos México. El diseño con dos aplicaciones provoca complicaciones en la logística para aplicar la vacuna, al reducir la dosis a una sola se facilita el proceso de inmunización para toda la población.
Sputnik V provoca una respuesta inmune más fuerte pero la versión Light permite mayor rapidez. Con ella será más fácil alcanzar la inmunidad colectiva en poco tiempo para evitar que empeore la propagación del virus, de acuerdo al ministro de Sanidad de Rusia: Mijaíl Murashko.
Otro de los beneficios de Sputnik Light es que incrementa la cantidad de anticuerpos en la sangre. De esta forma, quienes ya se infectaron por Covid-19 y sobrevivieron podrán recibirla como refuerzo seis meses después. El periodo mencionado es cuando el número de anticuerpos que se produjo de manera natural disminuye.
Sputnik Light promete protección contra todas las nuevas cepas del virus. Además, esta versión de una sola aplicación tiene menos efectos secundarios, de acuerdo al profesor Víctor Zúev, del Centro Gamaleya (institución que participó en la investigación del nuevo fármaco).
México ya tiene los agentes biológicos con los que se elabora la vacuna Sputnik V. El 28 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que si la versión Light es aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) podría comenzar a envasarse en nuestro país. De ser así, la campaña nacional de vacunación aceleraría su ritmo.
De acuerdo al Instituto Gamaleya, para el jueves 6 de mayo se había aplicado la primera dosis de Sputnik V a 20 millones de personas en todo el mundo. Esta vacuna retoma un virus similar al del resfriado que tiene algunas modificaciones. Este virus lleva una pequeña muestra del coronavirus que provoca Covid-19. Con ella, el cuerpo reconoce a la amenaza y comienza a producir anticuerpos.
Con la nueva Sputnik Light las campañas de vacunación alrededor del mundo podrán agilizarse. Un mayor número de personas podrán recibirla en menos tiempo y de esta forma se ve más cercana la fantasía de muchos de volver a las actividades cotidianas. Hasta ahora su efectividad es menor a Sputnik V pero ya fue aprobada por las autoridades rusas y ofrece un escenario alentador.