Rusia y China planean una estación lunar internacional Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 marzo, 2021
El 9 de marzo los directores de Roscosmos y CNCA, las agencias espaciales rusa y china, firmaron un memorándum de entendimiento entre las dos naciones. Dmitry Rogozin (Rusia) y Zhang Kejian (China) acordaron la creación de la Estación Científica Lunar Internacional (MNLS). El proyecto incluye instalaciones tanto en la superficie lunar como en la órbita del satélite. Las dos potencias espaciales buscan crear un espacio para la experimentación científica en el espacio.
La Luna, siguiente punto de exploración espacial
Rusia y China ya han colaborado antes en proyectos espaciales. Algunos han sido fallidos como Phobos-Grunt, que tenía como destino el satélite marciano Fobos. Actualmente colaboran en la fabricación de la nave orbitadora Luna-Resurs-1 y en la misión Chang’e-7 que saldrá de la Tierra en 2024 para investigar el polo sur lunar.
El MNLS será un complejo de instalaciones de investigación experimental. Su ubicación abarca tanto la superficie como la órbita. El diseño está pensado para realizar investigaciones multidisciplinarias y polivalentes. Inicialmente se dedicará a la exploración y análisis de las posibilidades de uso de la Luna.
Inicialmente se proyecta una operación remota, sin tripulación. No se descarta que en un futuro permita la presencia humana en la Luna. Por ahora las dos potencias espaciales trabajan en la hoja de ruta del proyecto. Apenas se ha dado el primer paso que es el acuerdo para realizarla. Posteriormente se invitará a la comunidad internacional para participar en ella.
En poco tiempo China se ha convertido en una potencia espacial. Actualmente trabaja en su propia estación espacial y se prepara para el amartizaje de su sonda marciana Tianwen-1, programado para mayo de este año. Sus misiones Chang’e han retomado la exploración lunar consiguiendo logros importantes en poco tiempo. Chang’e 4 lleva ya un par de años en la cara oculta de la Luna. Por su parte Chang’e 5 trajo muestras de la superficie lunar por primera vez en casi medio siglo, después de Apollo 11 (1969) y Luna 24 (1976).
La idea de una estación espacial en la Luna no es exclusiva de Roscosmos y la CNCA, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya planean la estación espacial Gateway. En ambos casos, se tiene la idea de probar tecnología que permita una estancia permanente en el satélite, con miras a desarrollar tecnología para viajes más ambiciosos en el futuro. Para ambos proyectos, la Luna es el primer escalón para misiones tripuladas hacia puntos más distantes, como Marte.
El proyecto de colaboración entre Rusia y China apenas comienza. Ya se trabaja en justificación, diseño, desarrollo, implementación y operación del proyecto MNLS. El momento cumbre de esta fase de planeación será cuando se presente a la comunidad espacial internacional.
Roscosmos y la CNCA están a favor de un sistema de colaboración mundial. Se promoverá la participación en la creación de un sistema de acceso abierto para los socios internacionales. Entre los objetivos que menciona el comunicado de Roscosmos se menciona “promover la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad”. Mientras distintas agencias espaciales nacionales hacen planes para la Luna, también diferentes empresas privadas han mostrado interés y ya desarrollan vehículos para llegar ahí. ¿Qué será de la Luna después de esta nueva carrera por la conquista espacial?