Se concluye con éxito la histórica caminata espacial solo con mujeres Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
19 octubre, 2019
A las 2:55 p.m. EDT, las ingenieras de vuelo Christina Koch y Jessica Meir de la NASA concluyeron su caminata espacial, la primera llevada a cabo solo por mujeres. ¡Un hito en la historia que vale la pena señalar y celebrar!
Durante la caminata espacial de 7 horas y 17 minutos, las dos astronautas completaron el reemplazo de un componente de carga de energía que había fallado, también conocido como unidad de carga y descarga de batería (BCDU).
Además de reemplazar esta unidad de carga exitosamente, las astronautas también pudieron realizar algunas tareas de adelanto, incluida la instalación de un puntal en el módulo Columbus para el soporte de una nueva plataforma de carga externa de la ESA (Agencia Espacial Europea) llamada Bartolomeo programada para el lanzamiento a la estación en 2020.
Esta fue la octava caminata espacial fuera de la estación este año. Los miembros de la tripulación de la estación espacial han realizado 221 caminatas para el montaje y mantenimiento del laboratorio en órbita. En total, los caminantes espaciales han pasado un total de 57 días, 20 horas y 29 minutos trabajando fuera de la estación.
Esta no es la primera vez que una mujer lleva a cabo una caminata espacial, pero sí la primera vez que lo hacen sin compañía de un hombre. Meir se convirtió en la décimo quinta mujer en llevar a cabo una caminata espacial y la decimocuarta mujer de EE. UU.
Las mujeres han estado realizando caminatas espaciales desde 1984, cuando la cosmonauta rusa Svetlana Savitskaya caminó en julio y la astronauta de la NASA Kathryn Sullivan en octubre.