Se confirma la existencia de túneles de lava bajo la superficie lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 julio, 2024
Por medio siglo se ha especulado sobre la existencia de cuevas subterráneas en la Luna. Existen muchas aberturas en el suelo lunar que podrían ser una entrada; sin embargo, no se había confirmado hasta ahora.
Un estudio publicado recientemente por la revista científica Nature Astronomy describe una que se ubica debajo del Mar de la Tranquilidad. Este tipo de túneles ayudaría a la supervivencia de astronautas en futuras misiones de exploración lunar de larga duración.
Ante una nueva era de las cavernas
A diferencia de la Tierra, las condiciones sobre la superficie de la Luna son muy hostiles para la supervivencia humana. Durante el día se alcanzan temperaturas de hasta 127 grados Celsius y por la noche la temperatura baja hasta -173 grados Celsius.
Un detalle adicional es que la radiación solar y cósmica es mucho mayor a falta de una atmósfera. Puede llegar a ser 150 veces más intensa que la que experimentamos en la Tierra.
Un último detalle es que la Luna mantiene un riesgo constante de impacto de meteoritos. Esto obliga a los futuros exploradores a buscar refugios que les permitan estar a salvo de todas las amenazas del medio ambiente mientras construyen infraestructura.
Una de las soluciones más adecuadas son las cuevas. Durante décadas se ha especulado con la existencia de cuevas subterráneas; sin embargo, no pasaba de ser consistente en teoría.
Los datos que permitieron confirmar la existencia de una provienen del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). Un grupo internacional de investigadores realizó el análisis para rastrear la cueva.
Las imágenes fueron captadas por el instrumento Miniature Radio-Frequency (Mini-RF) en 2010. Lo que se reconoce ahí es un agujero elíptico con paredes verticales o salientes, su suelo está inclinado y parece extenderse bajo tierra.
Los datos que el radar detectó como reflejos se pueden atribuir al canal de una cueva subterránea de decenas de metros de largo. Este descubrimiento perfila al Mar de la Tranquilidad como un sitio prometedor para establecer una base lunar en el futuro.
La explicación que han encontrado los investigadores para que se formara esta caverna es que se trata de un tubo de lava. Los datos que obtuvo LRO les permitieron crear un modelo de una porción del canal.
“La explicación más probable para nuestras observaciones es un tubo de lava vacío”, describe en un comunicado Leonardo Carrer de la Universidad de Trento. Él aparece como primer firmante del estudio.
El estudio permite confirmar una vieja sospecha y al mismo tiempo abre la puerta para planes más precisos para las futuras misiones de exploración lunar. Si se tiene ubicadas las cuevas que podrían proteger a los astronautas, será más sencillo saber hacia donde apuntar a los futuros módulos de alunizaje.
“Esta investigación demuestra cómo los datos de radar de la Luna se pueden utilizar de maneras novedosas para abordar cuestiones fundamentales para la ciencia y la exploración y cuán crucial es seguir recopilando datos de la Luna obtenidos por teleobservación. Esto incluye la actual misión LRO y, esperemos, futuras misiones orbitales”, comenta Wes Patterson del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins. Él también participó en el estudio.
El estudio fue financiado en parte por la Agencia Espacial Italiana. En ella también participaron investigadores de la Universidad de Padua. La Venta Geographic Explorations APS aportó el análisis geológico con el que se creó el modelo de la cueva, mismo que puede visualizarse en YouTube.