Se confirma la existencia de un continente perdido entre Europa y África Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 septiembre, 2019
Tras 10 años de trabajo analizando las cordilleras montañosas alrededor del Mediterráneo, un grupo de científicos coordinados desde la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, confirmó que alguna vez existió un continente entre Europa y África. A diferencia de la mítica Atlántida, este desapareció bajo el manto terrestre. El mapa donde se le ubica nos remonta a 140 millones de años atrás, época en que aún reinaban los dinosaurios sobre la Tierra.
Un continente sepultado
Geológicamente el Mediterráneo es la región más complicada del planeta. De ahí que el estudio de las cordilleras fuera tan importante. Los participantes en el estudio abarcaron todas cadenas de montañas entre España e Irán. El resultado fueron los rastros de un continente del tamaño de Groenlandia que se hundió en el manto terrestre.
El nombre que se le da a este continente es el Gran Adria. Hace 240 millones de años se separó de África. Sobre este descubrimiento, el Profesor de Tectónica Global y Paleogeografía de la Universidad de Utrecht, Douwe van Hinsbergen, menciona que las cadenas montañosas que se estudiaron surgieron a partir de este continente. “La única parte que se conserva de este continente es una zona que va de Turín a través del mar Adriático hacia el tacón de la bota que forma Italia”, agrega.
Lo que queda de lo que alguna vez fue el Gran Adria está bajo el mar. Forma mares tropicales superficiales en donde se han depositado sedimentos, por ejemplo, arrecifes de coral. El material rocoso se alojó después del hundimiento en lo que ahora son los Apeninos, parte de los Alpes, los Balcanes, Grecia y Turquía. La actividad tectónica en esta región del mundo es muy peculiar y el movimiento del Gran Adria hacia el manto es prueba de ello.
En el comunicado de la Universidad de Utrecht donde se da a conocer la investigación se compara al Mediterráneo con los Himalaya. La cordillera más alta del mundo es un sistema simple en comparación con lo que ocurre en el Mediterráneo. Cerca de Turquía se alteran las explicaciones generales sobre las placas tectónicas que dicen que ellas no se deforman cuando se mueven junto a otras en zona de fallas geológicas. En esta parte del mundo todo está curvado, roto y apilado, afirma el comunicado.
¿Cómo encontrar un continente perdido?
El proceso para estudiar al Gran Adria fue largo por distintas razones. Un equipo internacional realizó análisis primero manual y después computarizado a través de más de 30 países. La recopilación y análisis de datos incluyó la revisión de distintas versiones evolutivas locales, así como diferentes investigaciones sobre la misma región con sus propias interpretaciones.
Los resultados de una investigación como esta ayudan a la comprensión de las cadenas montañosas y su formación. Aunque no lo parezca, la actividad tectónica influye en nuestras vidas permanentemente, como ejemplo, los investigadores mencionan la presencia de minerales en las cadenas montañosas. ¿Cómo llegaron los materiales de que están construidos nuestros objetos de uso cotidiano? También es algo que se contesta comprendiendo la actividad tectónica.
El análisis de diferentes fenómenos relacionados permite hacer predicciones a largo plazo sobre los movimientos en la superficie de nuestro planeta. No se trata únicamente de placas tectónicas moviéndose y continentes que desaparecen, también están relacionados el vulcanismo y los terremotos. Quizá no se ha confirmado la existencia de la Atlántida y sus pobladores con una gran tecnología y conocimiento, pero las investigaciones muestran que sí hubo un continente ahí alguna vez, mucho antes que apareciera nuestra especie.