Se esperan réplicas por el terremoto de 7.5 en japón Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 diciembre, 2025
A las 11:15 p.m. del lunes 8 de diciembre se registró un terremoto al norte de Japón. Hasta el momento se reportan 34 heridos de gravedad.
Entre los efectos del sismo hubo tsunamis de hasta 70 centímetros cerca del epicentro, así como olas de hasta 50 centímetros en distintas comunidades. Se esperan réplicas.
Un archipiélago ante un terremoto
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó inicialmente que la magnitud del terremoto fue de 7.6, después de una revisión se reconoció como 7.5. Ubicó su epicentro 44 kilómetros por debajo de la superficie.
El sismo ocurrió en el Océano Pacífico a 80 kilómetros de la costa de Aomori, esta prefectura se ubica al norte de la isla principal de Japón. El tsunami posterior se registró en el puerto de Kuji, en la prefectura de Iwate, al sur de Aomori. De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), otras comunidades registraron oleajes altos.
El terremoto ocurrió cuando en México eran las 6:15 a.m. del lunes. Las evacuaciones inmediatas afectaron a más de 20 mil personas. La Primera Ministra Sanae Takaichi advirtió a la población que debía prepararse para más evacuaciones, esto lo hizo desde la televisora pública NHK.
La alerta de tsunami que lanzó la JMA consideró a las prefecturas de Aomori, Iwate y Hokkaido, además se envió un aviso para las prefecturas de Miyagi y Fukushima.
Por la mañana del martes, a las 6:52 a.m. de Japón, que equivale a las 1:52 p.m. del lunes en el centro de México, se registró una réplica de magnitud 5.4. Para la mañana del martes 9 de diciembre, habían ocurrido al menos 15 temblores de magnitud superior a 3.
El último terremoto que había vivido Japón de una magnitud similar fue el de la Península de Noto en 2024. El evento ocurrió el día de año nuevo en un área rural con una población significativamente envejecida. En aquella ocasión se perdieron 400 vidas.
En esta ocasión se tiene un recuento de 34 heridos de gravedad, sin reportes de muerte. La mayoría de los casos ocurrió por objetos que cayeron.
Las consecuencias del terremoto de este lunes fueron varias. Cerca de 800 hogares quedaron sin servicio eléctrico. Las primeras horas del martes el servicio de tren bala estuvo suspendido en la región afectada.
Alrededor de 480 residentes se refugiaron en la Base Aérea de Hachinohe. Aproximadamente 200 pasajeros del Aeropuerto New Chitose en Hokkaido quedaron varados por la noche entre lunes y martes. Parte de un edificio de la terminal aérea se agrieto y cayó al suelo.
De acuerdo con la Autoridad de Regulación Nuclear, aproximadamente 450 litros de agua se derramaron en un área de enfriamiento de combustible en la planta de reprocesamiento de combustible de Rokkasho en Aomori. Se aclaró que se mantiene dentro de los niveles normales por lo que no hay riesgos de seguridad.
La cultura japonesa está acostumbrada a los terremotos. El archipiélago se ubica sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esto significa que la actividad sísmica es común en la zona y las personas, así como la infraestructura, se encuentran preparadas para afrontar terremotos y tsunamis.
De acuerdo con la JMA se esperan réplicas del terremoto en los próximos días. Las predicciones consideran que podrían alcanzar magnitudes de hasta 8 y estaría acompañado de tsunamis. 182 municipios están bajo alerta en caso de actividad sísmica.
Fuentes
Elevan a 30 la cifra de heridos por el terremoto en Japón
Japón advierte de réplicas tras sismo de 7,5 que dejó 34 heridos
Japón emite una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6
