loading

Inicio > Medio Ambiente > SE INSTALA BASE PARA INVESTIGAR EL ALARMANTE DERRETIMIENTO EN LA ANTÁRTIDA

SE INSTALA BASE PARA INVESTIGAR EL ALARMANTE DERRETIMIENTO EN LA ANTÁRTIDA

POR: Alejandra Almed

31 mayo, 2019

El Glaciar Thwaites es equivalente en tamaño a las islas británicas o Florida y se derrite rápidamente. Se considera que el 4% del aumento en el nivel del mar proviene de ahí. La Antártida es una región del mundo sobre la que se sabe poco y sus pobladores humanos están ahí por objetivos científicos. Un programa de colaboración entre Estados Unidos y Reino Unido se prepara para llevar a una población de 100 científicos durante el verano antártico.

La misión está programada para durar 5 años y las instalaciones ya se están preparando para recibir a los investigadores. De continuar al ritmo actual se cree que el Glaciar Thwaites podría colapsar y provocar un aumento de 80 centímetros en el nivel del mar. El programa dedicado al estudio de esta región Antártica se llama Colaboración Internacional para el Glaciar Thwaites.

La llegada del equipo

El sitio oficial del programa de colaboración internacional confirma que ya ha llegado una cantidad importante de equipo. El buque RRS Ernest Shakleton del programa de Investigación Antártica Británica y el HMS Protector de la Real Armada han llegado al oeste de la Antártica con el cargamento esencial para comenzar la misión. Se trata de 600 toneladas de equipo que los científicos usarán para estudiar el glaciar.

La descarga e instalación tomó 72 horas. La primera parte consistió en cavar sobre el hielo para asegurar el equipo. El cargamento incluye 4 vehículos grandes de rastreo, 14 deslizadores de nieve, varios trineos, dos remolques para ser usados como habitación, así como combustible y comida para 5 mil días.

Una investigación histórica

En 70 años no se había visto una investigación de este tamaño en la Antártida. El proyecto es resultado de la colaboración entre la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Investigación Natural y del Ambiente del Reino Unido (NERC, por sus siglas en inglés). Uno de los glaciares más inestables del mundo fue el motivo para este proyecto conjunto.

El espacio a explorar se encuentra entre territorios de ambas naciones. El Glaciar Thwaites exige una investigación rápida ya que su derretimiento es muy rápido. Cada año pierde 50 mil millones de toneladas de hielo. Desde los años 90 la cantidad de hielo perdido se ha duplicado.

Es importante estudiar el Glaciar Thwaites para comprender lo que está pasando ahí y prever lo que ocurrirá con él en el futuro. Entre los datos que ofrece el programa de Colaboración Internacional para el Glaciar Thwaites está que el 40% de la población vive a 60 millas o menos de las costas, equivalentes a 96.56 kilómetros. Ante un incremento drástico del nivel del mar ciudades cercanas a océanos o ríos se verían afectadas.

Una de las consignas principales de este proyecto es comprender los cambios para adaptarnos. El verano en la Antártida será el momento en que inicie esta investigación. Durante 5 años la colonia de científicos y estudiantes analizará Glaciar Thwaites. En las últimas décadas se ha perdido una parte importante del hielo en esta región del mundo. Es indispensable comprender el derretimiento y tomar acciones para reducir su impacto en las poblaciones humanas. Aunque sea la Antártida la que se derrite, los efectos son visibles en lugares tan distantes como Nueva York.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4yRTqJCI-E

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos