loading

Inicio > Planeta Tierra > ¿Se necesitan pruebas de que la Tierra no es plana?

¿Se necesitan pruebas de que la Tierra no es plana?

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Luis Moctezuma

Aunque la forma casi esférica de la Tierra, en realidad más parecida a una pera, es una realidad confirmada desde hace siglos aún existen personas que defienden la idea de un planeta plano. Ya en el año 236 a.C. Eratóstenes de Cirene, quien fue el tercer director de la biblioteca de Alejandría, había calculado la circunferencia de la tierra.

Para esta medición se basó en la diferencia entre las sombras de las ciudades de Siena y Alejandría. Su cálculo de 39 mil 375 kilómetros se acercó bastante a los 40 mil que hoy sabemos que tiene. Sin embargo, esta y las pruebas que se han ido acumulando desde entonces no convencen a algunos. Existen incluso experimentos, como el de Nivel Bedford que se propuso en 1838.

“Mad” Mike Hughes forma parte de un grupo que se ha vuelto popular en los últimos años: los tierraplanistas. La idea de una Tierra plana ha ido retomando fuerza gracias a Internet. Para los partidarios de esta idea, la forma esférica de nuestro planeta es una mentira perpetrada por los grupos en el poder. Entre sus argumentos se encuentra que el horizonte siempre es plano o que los aviones tendrían que caer en algún momento si la tierra fuera realmente redonda.

Estas novedosas ideas dignas del medievo ponen en duda nuestra escala respecto al mundo que habitamos y la fuerza de gravedad. Aunque parezcan ridículas cada vez hay más creyentes y se encuentran dispuestos a comprobar su teoría. La prueba irrefutable que espera obtener Hughes es volar por sí mismo sobre la tierra para confirmar la forma de nuestro planeta.

La nave espacial que quiere cambiar la historia

“Mad” Mike Hughes, originario de Estados Unidos lleva tiempo construyendo un cohete para elevarse sobre la estratósfera. El 3 de febrero fue su último intento fallido por volar sobre nuestro planeta para confirmar por sí mismo que vivimos sobre un terreno plano y finito similar al logotipo de la ONU, o quizá no. En esta ocasión culpó a fallas técnicas. Por difícil que parezca había medios internacionales en el desierto de Mojave cubriendo el evento.

La realización del vuelo no ha sido tarea fácil. Desde 2012 ya tenía planes de hacerlo. Uno de los primeros obstáculos fue conseguir fondos. Construir un cohete espacial no es fácil, incluso instituciones como la NASA han visto retrasados sus planes por asuntos de presupuesto. Después de reunir a un grupo de compañeros de fe en la forma plana de la Tierra consiguió algunos miles de dólares que le ayudaron a fabricar un vehículo espacial.

Además del cohete que ha construido en casa durante años siguiendo leyes físicas básicas, debió conseguir permisos para usar el área. El estado de California complicó la tarea de Hughes pero en 2017 consiguió un espacio privado sobre el que podría despegar. El primer vuelo se programó para noviembre de ese mismo año; sin embargo, se pospuso. La siguiente fecha llegó en febrero de 2018 y nuevamente se canceló. La promesa ahora es que el vuelo se realizará a finales de 2018.

Sencillas formas de confirmar que la Tierra es redonda

No se necesita ser un sabio griego de la antigüedad, como Eratóstenes, para confirmar la redondez de la Tierra. Existen pequeñas pruebas que podemos hacer por nosotros mismos y que sería importante fomentar en los más pequeños para evitar que caigan en equívocos como creer que la Tierra es plana. Si tenemos un amigo en una ciudad distante podemos confirmar el experimento de las sombras o algunos otros.

¿Las sombras serán iguales en dos ciudades distantes? Si la Tierra fuera plana lo serían porque el sol se dirigiría a ellas en el mismo ángulo. Si tienes un amigo tierraplanista por internet pregúntale cómo se ven las sombras y compáralo con la forma que tienen en donde vives. Las estrellas también son una forma fácil y sencilla de confirmar que vivimos en un planeta esférico, quienes vivimos al norte vemos un panorama muy distinto a quienes viven al sur porque nuestra posición es distinta; en un mundo plano todos veríamos la estrella polar en el mismo sitio. Una última prueba es la forma de nuestros planetas vecinos, ¡si ellos son redondos por qué el nuestro no?

Lo que sigue en la discusión sobre una Tierra plana o redonda

Ahora Hughes busca fondos para seguir su plan. En el intento anterior lanzado mediante GoFoundMe se consiguieron 100 dólares de una meta planteada en 10 mil. Ahora se espera conseguir 2 millones para cubrir los gastos de la misión. Aún no hay una fecha definida pero ya sabremos en unos meses si esta vez lo logró.

Para quienes confiamos en la forma redonda de nuestro planeta queda un largo camino de pruebas por parte de los tierraplanistas. No se trata únicamente de personajes aislados que buscan la fama a través de falsas alarmas como Hughes. La red cuenta con muchos seguidores fieles de esta idea, razón por la que sitios informativos como la BBC o El País siguen publicando aún artículos para exponer razones por las que nuestros libros escolares de geografía tienen razón. Aún si el cohete casero logra despegar y su tripulante sobrevive para confirmarnos que la tierra era redonda habrá quien conserve las sospechas.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos