Se pronostican auroras para este Halloween Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
30 octubre, 2021
El 28 de octubre se registró una llamarada solar de gran intensidad, forma parte de la que ha sido la tormenta solar más fuerte del ciclo actual. Uno de los efectos es que una gran cantidad de partículas cargadas llegarán a la Tierra este fin de semana, entre el 30 y 31 de octubre.
Al contacto con la atmósfera terrestre estas partículas podrían producir auroras en las regiones polares y debido a la magnitud de la llamarada, las del hemisferio norte serían visibles aun en el norte de Estados Unidos. Este fenómeno sería un efecto especial natural para los festejos de estos días.
Un fuerte estallido en el Sol
A las 3:35 pm UTC del jueves 28 de octubre, equivalentes a las 10:35 am del centro de México, una llamarada solar alcanzó su punto máximo. La explosión se clasificó como un destello clase X1 (parte de una escala donde la mayor intensidad se registra con un X10). El evento fue capturado en imagen desde el Observatorio Dinámico Solar (SDO) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
El origen de la explosión fue la mancha solar AR2887, que se ubica en este momento al centro del Sol y de frente a la Tierra. Este tipo de explosiones produce una gran cantidad de radiación. Gracias a la atmósfera terrestre esta radiación no nos llega directamente; sin embargo, sí es posible percibir su presencia a través de fenómenos naturales como las auroras. Otros de sus efectos son posibles afectaciones a sistemas satelitales que operan desde los límites atmosféricos; señales de telecomunicaciones o GPS pueden sufrir fallas.
La interacción de la atmósfera con el viento solar produce normalmente las auroras. Este fin de semana la carga extra de partículas originadas en la explosión del jueves aumentará la potencia de las luces polares, llevándolas más allá de las regiones donde se ven habitualmente. Para los habitantes del norte de nuestro continente esto será una oportunidad para ver un espectáculo que suele estar reservado para latitudes extremas.
“Esto puede ser un gran espectáculo de auroras para la gente de las latitudes medias y altas en Estados Unidos”, explica Alex Young, quien es director asociado de ciencia en la División de Heliofísica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en Maryland. Las luces de las auroras serán visibles en lugares como Nueva York, Idaho, Illinois, Oregon, Maryland y Nevada.
Como pasa con otras observaciones astronómicas, las ciudades complican la vista del espectáculo. Entre las recomendaciones que se dan para quienes se encuentren en estas latitudes y quieran observar las auroras está alejarse de las grandes ciudades y su contaminación visual. Los lugares apartados y con poca iluminación artificial serán los mejores para apreciar este fenómeno natural.
La tormenta solar no representa un riesgo para las personas. Incluso dispositivos en atmósfera baja como la Estación Espacial Internacional (EEI) no corren ningún peligro ante la llegada de las partículas solares. Lo que sí se puede esperar, para quienes estén en el lugar adecuado, es un espectáculo que agregará un efecto mágico a estas fechas. Si bien, las auroras no sueles relacionarse con lo terrorífico, este año llegan a tiempo para agregar una sombra colorida al cielo de Halloween.