Se reafirma el Acuerdo de París en cumbre virtual Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 diciembre, 2020
En 2016 se firmó uno de los acuerdos internacionales más ambiciosos para frenar al cambio climático: el acuerdo de París. A 5 años de distancia se organizó la Cumbre sobre la Ambición Climática con el objetivo de ajustar los objetivos a la realidad actual. Los resultados no han sido suficientes, tanto así que el Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió en su discurso inaugural que se declare un “estado de emergencia climática”. Entre los aspectos positivos está el regreso de Estados Unidos al acuerdo y entre los negativos el enorme reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que se superen los 2 grados celsius por encima de la temperatura en la época preindustrial.
“Welcome back, welcome home”
Una de las acciones del actual presidente estadounidense Donald Trump fue separar a su nación del Acuerdo de París. El presidente electo Joe Biden ha prometido que en cuanto asuma su cargo volverá a participar en el acuerdo internacional. Esto fue celebrado por el presidente francés Emmanuel Macron, quien usó la frase “welcome back, welcome home” para hacer referencia al regreso de la nación norteamericana. Aún con la vuelta de este participante la situación es complicada.
En el discurso inaugural, el Secretario General de la ONU expresó su preocupación por la situación climática que se vive hoy en día. "Apelo hoy a los responsables del mundo a declarar el estado de urgencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad del carbono", declaró. Aunque se demuestra voluntad de los participantes, el reto es grande.
El gran objetivo del acuerdo es evitar que la temperatura promedio del planeta supere los 2 grados celsius respecto a la era preindustrial. “Es necesario reducir las emisiones mundiales un 45% de aquí a 2030”, de acuerdo a Guterres. “Si no cambiamos de rumbo nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura de más de 3°C este siglo”, agregó.
Naciones altamente industrializadas se han propuesto reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050. Entre ellas están los integrantes de la Unión Europea y Estados Unidos. En el caso del primer grupo, el viernes pasado se anunció desde Bruselas que para antes de 2030 la reducción será del 55%.
De manera oficial se reconoce a 75 naciones participantes en el encuentro virtual realizado el sábado 12 de diciembre. Además de los representantes nacionales se contó con la participación de empresas, sectores y ciudades. La Cumbre sobre la Ambición Climática se toma como un referente previo a la conferencia sobre cambio climático de la ONU que estaba programada para este año y se realizará en 2021 en Glasgow, Reino Unido.
Los resultados de la cumbre virtual muestran un mayor nivel de compromiso con los objetivos climáticos. Entre ellos está que 71 naciones participantes presentaron nuevos planes climáticos. Se pueden citar algunos ejemplos. China se comprometió a aumentar su consumo de energía de origen no fósil en consumo de energía primaria un 25% para 2030. India duplicará sus objetivos de consumo en energía renovable. En Reino Unido se dejará de financiar proyectos basados en petróleo, carbón y gas. Pakistán dejará de construir centrales eléctricas de carbón. Otras naciones como Argentina, Barbados, Canadá, Colombia, Islandia y Perú se comprometieron a aumentar sus contribuciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
"Juntos, podemos utilizar el progreso científico para proteger a nuestro planeta, nuestra biosfera, contra un desafío más destructor que la pandemia del coronavirus", declaró el premier británico Boris Johnson. Esta reunión virtual remarcó que a pesar de las diferencias, frenar al cambio climático es un objetivo común a todo el mundo. Habrá que exigir a los gobiernos de todo el mundo que los objetivos realmente se cumplan y no se queden en una lista de buenas intenciones.