Septiembre es la fecha señalada para lanzar la misión que estudiará la heliosfera Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 enero, 2025
La heliosfera es la región del espacio en que nuestro Sol tiene influencia, tanto por el viento solar como el campo magnético. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) y la compañía privada SpaceX preparan una misión para estudiarla.
De acuerdo con el blog de la NASA el nombre de la misión es Sonda de Mapeo Interestelar y Aceleración (IMAP, por sus siglas en inglés). Su fecha de lanzamiento será a partir de septiembre de 2025.
Un explorador de la zona de influencia del Sol
La NASA describe a la heliosfera como una burbuja magnética que protege nuestro sistema solar, en términos sencillos: uma frontera protectora. Para su estudio, IMAP tomará muestras, analizará y mapeará partículas que fluyen hacia la Tierra desde el espacio interestelar.
Esta misión ayudará a comprender mejor otras variables de nuestro sistema solar. Entre ellas están las partículas energéticas, los rayos cósmicos en la heliosfera y el viento solar. Este último es un flujo constante de partículas que emite el Sol.
Todo lo anterior puede afectar la exploración humana del espacio. Uno de sus efectos más visibles es que puede dañar los sistemas tecnológicos. Además, es probable que juegue algún papel en la presencia de vida en el universo.
IMAP será dirigida por el profesor David J. McComas de la Universidad de Princeton. El proyecto cuenta con 25 instituciones internacionales como colaboradoras. La nave espacial para realizar la misión será construída por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
IMAP es la quinta misión en el portafolio del programa de Sondas Solares-Terrestres de la NASA. La división de Heliofísica del Directorado de Misiones Científicas de la NASA se encarga de administrar el programa.
IMAP no viajará sola
Como parte del cargamento en el mismo cohete viajarán un par de misiones más. Una de ellas es el Observatorio de la Geocorona de Carruthers. La otra es el Seguimiento de Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).
La primera de ellas capturará luz de la geocorona. Esta es parte de la atmósfera exterior y emite luz ultravioleta. Su estudio permitirá a los investigadores comprender mejor la atmósfera. Además, permitirá predecir de forma más precisa la forma en que la actividad solar puede afectar a la Tierra.
La segunda de ellas observará la atmósfera exterior del Sol, mejor conocida como corona. Así medirá el flujo constante de partículas que emite el Sol, o viento solar, en dirección a la Tierra. Esto para monitorear las condiciones del clima espacial.
Las tres misiones realizarán su órbita en el punto Lagrange 1. Los puntos Lagrange son lugares en el espacio donde dos fuerzas gravitacionales se equilibran, en este caso las del Sol y la Tierra.
En ellos es posible que los objetos de baja masa mantengan una órbita. Además, consumirán menos combustible para mantener su posición. Un ejemplo de estos puntos es la ubicación del Telescopio Espacial James Webb, que se ubica en el punto Lagrange 2.
El punto Lagrange 1 se ubica a una distancia aproximada de un millón de millas de la Tierra, lo que equivale a 1.61 millones de kilómetros. Es una posición excelente para observar el Sol y lanzar alertas oportunas sobre las condiciones del clima espacial en dirección a la Tierra.
Las tres misiones saldrán a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. El punto de lanzamiento será el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.