Solar Parker Probe fotografía 6 planetas, incluida la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
12 febrero, 2021
La sonda Solar Parker de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), tiene como objetivo estudiar a nuestra estrella; sin embargo, durante su viaje hacia adentro del sistema solar tiene otras posibilidades. Desde su posición estudia la actividad y los vientos solares.
Tiene 24 acercamientos programados al Sol y cuando realizaba el quinto capturó una foto difícil de imaginar: Marte, Saturno, Júpiter, Venus, la Tierra y Mercurio aparecen en la misma imagen.
Una posición privilegiada
El 7 de junio pasado Solar Parker Probe hacía uno de sus acercamientos con el Sol. Mientras hacía su quinto acercamiento cuando el Generador de Imágenes de Campo Amplio de la Sonda Solar (WISPR, por sus siglas en inglés) tomó un ángulo poco común durante su momento de mayor cercanía (llamado perihelio).
Normalmente WISPR toma fotografías de la corona solar, la heliosfera interna en el campo de luz visible, el viento solar, choques y otras estructuras que aparecen durante sus acercamientos.
En aquella ocasión su cámara se alejó ligeramente de la corona solar. Con este movimiento fue capaz de observar en el mismo campo visual a 6 planetas desde una posición a la que no estamos acostumbrados.
La forma habitual de imaginar al sistema solar es con los planetas alineados desde el más cercano (Mercurio), hasta el más alejado (Neptuno). Así los aprendimos en la escuela pero en un día normal, como en el que Solar Parker realizaba su acercamiento, cada uno sigue una trayectoria diferente de acuerdo a su propia órbita y dependerá mucho desde donde se mire se acomodará la alineación.
Algo peculiar de la fotografía tomada por Solar Parker es que Mercurio pareciera ser el planeta más alejado del Sol. El destello de la corona solar que se cuela en la imagen se encuentra del lado de Marte, seguido de Saturno y Júpiter, un poco más alejados aparecen Venus y la Tierra y en el borde se observa al planeta con menor distancia promedio a nuestra estrella.
Otro aspecto que resalta es que los 6 planetas son fácilmente visibles en la imagen.
“Imagina que eres capaz de pararte en el Sol y mirar hacia las estrellas”, ejemplifica Nour Raouafi, quien participa como científico en el proyecto Parker Solar Probe desde el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. “Es impresionantemente inspirador ver muchos mundos en nuestro sistema solar —incluyendo nuestro propio planeta— en el mismo retrato.
Con frecuencia imaginamos la vista de nuestro sistema solar desde fuera y esto nos permite una oportunidad única de verlo desde dentro hacia afuera. Es una vista que pocas naves espaciales nos ofrecen, y Parker Solar Probe nos ha dado una perspectiva completamente diferente de nuestro lugar en el espacio”, agrega.
Al momento de la captura la sonda espacial se encontraba a 18.7 millones de kilómetros de la superficie solar. Su distancia a la Tierra era de 158.2 millones de kilómetros. Durante su viaje ha estado en dos ocasiones más cerca del Sol, la última fue el 17 de enero de este año. En aquella ocasión se acercó a 13.52 millones de kilómetros de la superficie solar y viajaba a 466,600 kilómetros por hora.
Solar Parker salió de la Tierra en agosto de 2018. Aún faltan varios acercamientos con el Sol. En su momento de mayor cercanía, durante sus últimos acercamientos a la corona solar, alcanzará una distancia de 6.44 millones de kilómetros con una velocidad aproximada de 692,017.92 kilómetros por hora. Mientras llega ese momento se compilarán más datos e imágenes sobre nuestra estrella. Por ahora ya tenemos una fotografía que nos muestra al sistema solar como nunca lo habíamos visto antes.