loading

Inicio > Universo > Somos literalmente polvo de estrellas

Somos literalmente polvo de estrellas

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

A principios de la década de 1980, el astrónomo Carl Sagan presentó una serie de televisión de 13 capítulos llamada "Cosmos", en la cual explicaba a fondo muchos temas relacionados con la ciencia, incluyendo la historia de la Tierra, la evolución, el origen de la vida y el sistema solar.

“Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo. Una parte de nosotros sabe que de ahí venimos. Anhelamos volver. Y es posible, porque el cosmos también está dentro de nosotros. Estamos hechos de polvo estelar” Declaró Sagan en un famoso episodio.

Recientemente se ha comprobado que efectivamente estamos hechos de polvo estelar. Un nuevo estudio ha revelado que más de 150,000 estrellas en nuestra galaxia contienen los principales elementos químicos responsables de la vida en la Tierra. Estamos hablando del bloque principal de la química del cuerpo, los llamados elementos CHONPS; carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos forman el 97% de la masa del cuerpo humano. 

Los astrónomos encargados de este estudio utilizaron la técnica llamada espectroscopia. Esta técnica divide en espectros la luz de cada estrella para medir la profundidad de los parches obscuros y brillantes causados por diferentes elementos, y así poder calcular cuánto de cada elemento tiene cada estrella.

Este estudio se realizó en el Sloan Digital Sky Survey, conocido como el cartógrafo del espacio ya que es el responsable de los mapas tridimensionales más detallados del universo. 

Universo.png

 

Con la ayuda del espectrógrafo APOGEE (por sus siglas en ingles) colocado en el Telescopio de 2.5 m.  Sloan Foundation, en el Observatorio Apache Point, se pudo medir la abundancia de carbono, oxígeno, nitrógeno y hierro en aquellas estrellas que albergan planetas. Con este estudio, se podrá saber el papel de estos elementos en la formación de los planetas y por supuesto de la vida que pudiera existir en ellos.

 

Telescopio.png

 

Aunque las estrellas en su mayoría son hidrogeno, y el oxígeno representa menos del 1% de la masa de todos los elementos del universo, se detectaron en pequeñas cantidades elementos más pesados (como el oxigeno). Estos elementos se encontraron más al interior de la galaxia, donde habitan las estrellas más viejas, lo cual significa que los elementos que dieron origen a la vida se formaron en estas partes de la galaxia.

Este patrón de elementos que contienen las estrellas se publicó en un catalogo, el cual contienen más de 150,000 estrellas y la cantidad de elementos químicos que las forman.

Ahora realmente podemos comprobar que los elementos químicos que conforman a los seres vivos también conforman a las estrellas más antiguas de la galaxia. Ante esta investigación, Jennifer Johnson, de la Universidad Estatal de Ohio, dijo “Esto nos permite poner límites sobre cuándo y dónde en nuestra galaxia la vida tuvo los elementos necesarios para evolucionar, una especie de “zona galáctica habitable temporal ”

Ahora sí, si quieres decirle a alguien que eres una estrella, ChemaTierra te respalda. 


Alejandra es Historiadora del Arte 
y amante de la cultura y la naturaleza. 
Vive y trabaja en la Ciudad de México 
pero su corazón está en Chiapas. 

aLE.jpg

 

 

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos