loading

Inicio > Universo > SpaceX manda una supercomputadora a la Estación Espacial Internacional

SpaceX manda una supercomputadora a la Estación Espacial Internacional

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Alejandra Almed 

El pasado lunes 14 de agosto, a las 12:31 pm EDT, la compañía norteamericana SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy. A bordo iba una cápsula Dragon cargada de suministros para la Estación Espacial Internacional. En la mañana de este miércoles, la compañía del empresario Elon Musk anunció con éxito lo que se convierte en la duodécima misión de reabastecimiento a la EEI y su undécimo lanzamiento del cohete Falcon 9 este año.

La misión CRS-12, llevaba una carga total de 3 toneladas de suministros, entre los que iba un satélite de imágenes del Ejército de los EE.UU, varios experimentos científicos, equipos espaciales, y por supuesto, una supercomputadora que se pondrá a prueba para futuras misiones.

La supercomputadora es parte de un nuevo experimento que  trata de poner a prueba las capacidades de un nuevo sistema operativo en el espacio. La maquina a bordo fue construida por Hewlett Packard Enterprise y es denominada Computadora Spaceborne.

Esta computadora tiene una velocidad de computación de alrededor de 1 teraflop, lo que la convierte en la computadora más potente jamás enviada al espacio. Su objetivo es permanecer durante un año en la EEI para observar su funcionamiento y, con suerte, convertirse en una herramienta útil en las exploraciones profundas que se realicen en un futuro. Por ejemplo, se espera que al ejecutar este equipo, los científicos puedan simular las condiciones de una misión tripulada a Marte y desarrollar las capacidades de computación que harán posible aterrizar en el Planeta Rojo.

Este supercomputador está siendo controlado por una hermana gemela aquí en la Tierra, otra supercomputadora que se encuentra en el estado de Wisconsin. HPE (Hewlett Packard Enterprice) corresponde a la empresa que tiene la mitad de las acciones de lo que antes era HP, que se dividió en 2015. La otra mitad es HP, Inc. la cual se dedica a la fabricación de computadoras personales e impresoras.

El experimento se realizó con el fin de conocer el funcionamiento de varios sistemas informáticos de este nivel en el espacio. Una computadora de este tipo podría ayudar a los astronautas a hacer investigaciones y estudios más rápidos. Por ejemplo, en misiones tan largas como las del Planeta Rojo, los científicos tienen que esperar a que los datos que obtienen viajen hasta la Tierra para ser analizados y luego viajen de regreso para obtener los resultados; este sistema, sin duda, les ahorraría bastante tiempo. 

Dragon.jpg
Dragon-12 situado exitosamente en la EEI.
Crédito: SpaceX

 

En un viaje al espacio las radiaciones y ondas pueden dañar el sistema operativo de las computadoras, por lo que el equipo de la NASA a cargo del experimento está probando varias formas de seguridad que pueda tener un software.

Los sistemas operativos mandados al espacio, por ejemplo el de Juno, funcionan con una protección física, es decir, dentro de una bóveda de titanio con paredes de un centímetro de espesor; sin embargo, HPE y los investigadores en el experimento planean que el equipo protector esta vez sea un software capacitado para detectar un ambiente peligroso y poder apagarse de inmediato.

Según la visión de Eng Lim Goh, principal investigador en el proyecto de HPE, este software será útil para que  antes de que un astronauta viaje al espacio, él o ella pueda descargar los programas que utilizará en la misión dentro de la maquina, y ésta sea capaz de protegerlos. En palabras de Goh, que es un científico en sistemas, sería como un smartphone en el que puedes descargar aplicaciones antes de usarlas y que quedan protegidas.

Las maquinas inteligentes en la Tierra tienen un sistema parecido. Una de las pruebas se centra en el autocuidado, es decir que pudiera apagarse frente a condiciones peligrosas. Otra prueba de la capacidad del superordenador será tener un funcionamiento lento para poder analizar los procesos y detenerse a tiempo si existiera un error, a diferencia de una máxima capacidad que no tiene ancho de banda para poder detectar un problema.

Spaceborne.jpg
Representación de la Computadora Spaceborne.
Crédito: NASA

 

El experimento consta de averiguar cuál sistema funciona y cuál no, y según el investigador principal del proyecto tienen una lista bastante amplia de pruebas y error.

De acuerdo a los científicos, este sistema no tiene como objetivo sustituir los sistemas de seguridad actuales, sino que funcione como una herramienta que pueda ser utilizada, si así lo desean, en una misión de larga duración -como las de Marte- en lugar de una computadora con un sistema primario.

 

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos