SpaceX presenta Starship, su nave espacial que promete llevar humanos al espacio
30 septiembre, 2019
Este fin de semana SpaceX hizo público su nuevo proyecto de nave espacial. Desde la aparición de esta compañía espacial, propiedad del magnate Elon Musk, se ha tenido en mente la idea de transportar viajeros espaciales. El viernes 27 de septiembre Musk anunció desde su cuenta de Twitter el próximo proyecto: “Starship nos permitirá habitar otros mundos”.
Un vehículo con una potencia mayor a la prevista
El primer viaje de civiles a la Luna ya fue anunciado el año pasado por SpaceX. Las dudas ahora giran en torno a cuándo ocurrirá y cómo se hará el vuelo. Starship es la última propuesta de nave espacial reutilizable con la capacidad de transportar a una gran cantidad de tripulantes.
Las fechas no son definitivas. El plan original de SpaceX para el viaje al planeta rojo incluía llegar al destino final en 2022. Debido a los retrasos en el desarrollo de la tecnología y los dispositivos necesarios para el viaje esta fecha difícilmente se cumplirá pero se continúa con el proyecto. El primer punto a visitar será la Luna.
Una revisión rápida a las propuestas de nave espacial de SpaceX nos deja claro que la apuesta tiene aún muchos detalles por afinar. El proyecto original se presentó en 2016 bajo el nombre de Sistema de Transporte Interplanetario o IST (por sus siglas en inglés); su objetivo principal era la colonización del planeta rojo. Este proyecto incluía una nave reutilizable con un diseño de dos aletas y un elevador de presión. Su altura alcanzaría los 122 metros junto con el cohete de lanzamiento. Para funcionar requeriría 42 motores Raptor, 9 propios de la nave.
Los planes posteriores redujeron el tamaño. Para 2017 el Big Falcon Rocket, nombre que tomó el proyecto, ofrecía un sistema de lanzamiento de 106 metros de altura. El número de motores se redujo a 31 para el propulsor y 6 para la nave. Para 2018 el nombre del proyecto pasó a ser Super Heavy. Esta vez el diseño incluía tres aletas y una altura de 118 metros; para el impulso se valdría de hasta 37 motores Raptor.
El nuevo diseño conserva mucho de su último predecesor. Starship se acoplará al cohete de lanzamiento alcanzando los 118 metros de altura. La nave por sí misma tendrá 6 motores Raptor. Para impulsar su despegue se usará un total de hasta 37 de ellos, aunque para el lanzamiento serían necesarios únicamente 24. Si se conserva este diseño sería capaz de transportar hasta 100 personas.
Se trata todavía de un prototipo pero Musk es optimista en cuanto al ritmo al que avanza. El primer vuelo de prueba se estima para dentro de 6 meses. Si todo sale de acuerdo a lo planeado los primeros viajeros de estos vehículos estarían en órbita dentro de un año. Parece muy pronto, pero es el plan y si se consigue estaremos ante una nueva etapa en la exploración espacial.
“Esto es, creo, lo más inspirador que he visto”, afirmó Musk al presentar oficialmente Starship en Boca Chica Village el sábado 28 de septiembre. El proyecto de SpaceX incluye llevar seres humanos a La Luna, Marte y otros puntos del sistema solar. Una nave reutilizable de gran capacidad parece asunto de ciencia ficción, pero ya se trabaja en ello.
El reto es grande y aunque las expectativas sean optimistas aún falta ver si se consiguen los objetivos del magnate. La Luna es un buen primer paso a 384,400 kilómetros, pero el planeta rojo está un poco más lejos, algo así como 227.9 millones de kilómetros. El camino no será fácil y pero hay quienes afirman que estamos muy cerca de la apertura del espacio para muchos más viajeros de los que lo han hecho hasta ahora. El próximo año nos traerá la confirmación de si el magnate y su compañía espacial han conseguido lo que se proponen.