SpaceX rompió vários récords con su lanzamiento de 64 satélites a la vez Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
6 diciembre, 2018
SpaceX sigue marcando el ritmo de las empresas privadas que proveen servicios a las agencias espaciales como la NASA y a otras compañías privadas. No hay mejor ejemplo para demostrar esto, que lo que sucedió el pasado lunes 3 de diciembre, cuando la compañía de Elon Musk logró mandar al espacio 64 satélites en un solo viaje, algo que no tiene precedentes en Estados Unidos. El récord mundial sigue perteneciendo a la India, con el lanzamiento de 104 satélites a bordo de un solo cohete, en febrero del 2017.
La base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, fue el punto de lanzamiento para el Falcon 9 de SpaceX, abordo del cual iban los 64 satélites. La misión no tomó más de 10 minutos, desde el despegue del cohete, hasta la puesta en órbita de los 64 satélites y el aterrizaje del sistema de propulsión para su reutilización.
Uno de los satélites que más llamó la atención fue Elysium Star 2, que contiene cenizas de 100 personas, las cuales viajarán por el espacio durante 4 años para luego regresar a la Tierra convertidas en estrellas fugaces; un servicio ofrecido por la startup Elysium Space, con sede en San Francisco.
Esta fue la misión de viajes compartidos más grande jamás lanzada y la misión individual más concurrida en la historia de Estados Unidos, según información de Spaceflight.
Esta misión, que llevó por nombre SSO-A, también rompió un récord personal para SpaceX, ya que fue el lanzamiento número 19 del año 2018, con lo que superó los 18 lanzamientos que tuvo durante el 2017.
Otro logro de SpaceX con esta misión fue que por primera vez se utilizó uno de sus propulsores de cohetes tres veces. El propulsor no tuvo problema alguno y mandó al Falcon 9 a la órbita baja de la Tierra, después aterrizó nuevamente en una plataforma en el Océano Pacífico y se prepara para volar por cuarta ocasión, aunque al parecer esto no será sino hasta inicios del 2019.
Elon Musk siempre ha apostado por reducir significativamente los costos en los lanzamientos de cohetes y este es el mayor activo de la compañía. SpaceX planea que sus cohetes puedan emprender hasta 100 lanzamientos antes de tener que ser desechados y hasta 10 vuelos antes de que necesiten entrar a un servicio de renovación.
Todo esto solo hace más evidente la creciente demanda de servicios espaciales que existe en la actualidad. La industria espacial ya no es un tema de ciencia ficción, es algo cada vez más cotidiano y que lucha constantemente por bajar los costos de los servicios para volverlos más accesibles.
¿Podrá llamarse una democratización del espacio? solo el tiempo lo dirá.