SpaceX se prepara para el lanzamiento de Inspiration4 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 septiembre, 2021
La nave espacial Crew Dragon de SpaceX ya ha realizado varios hitos en la historia espacial. Este vehículo, ahora, formará parte del primer vuelo espacial en la historia que no participa ningún astronauta o cosmonauta profesional. Si bien, ya antes otros civiles han viajado a la Estación Espacial Internacional (EEI) o pasado unos minutos en la estratósfera, como ha ocurrido en los últimos meses con vuelos de Virgin Galactic y Blue Origin, en esta ocasión todos los miembros de la tripulación lo harán por primera vez. Mientras en México celebramos nuestra independencia, 4 astronautas amateurs viajarán al espacio.
Una misión histórica (otra)
La ventana de oportunidad para el lanzamiento comienza a las 8:02 pm hora del este, equivalente a las 7:02 pm del centro de México del 15 de septiembre. Durante las siguientes 5 horas será posible que el cohete Falcon 9 despegue con su cargamento que incluye a la Crew Dragon. Si las condiciones climáticas no lo permiten se abrirá una nueva ventana el 16 de septiembre a las 8:05 pm, o las 7:05 del centro en nuestro país. La ventana de oportunidad es ese periodo en que las condiciones son adecuadas para que el cohete lleve a su cargamento en la dirección adecuada. Existe un 70% de probabilidad de lanzamiento de acuerdo al sitio oficial de la misión.
Entre 2001 y 2009 ocurrieron varios vuelos de civiles a la EEI. En aquella época el vehículo de transporte era la nave espacial rusa por excelencia: Soyuz. La encargada de organizarlos fue la compañía Virginia Space Adventures. Incluso ya existen proyectos de filmación cinematográfica en el espacio. Sin embargo, Inspiration4 será un vuelo privado único.
La misión aún no despega y ya cuenta con algunos logros. Para la selección de los tripulantes se realizó una colecta con fines caritativos. Se obtuvo la cantidad de 200 millones de dólares, que tienen como destino el Hospital de Investigación Infantil St. Jude. Además, ningún miembro de la tripulación se había desempeñado antes como astronauta; su entrenamiento consistió en 6 meses intensivos para preparar el viaje.
El comandante de la misión es Jared Isaacman, un multimillonario tecnológico. Si bien, no cuenta con experiencia como astronauta, sí la tiene como piloto con el equipo Black Diamond Jet Team. Él pagó por el vuelo y donó los otros tres espacios en la cápsula de tripulación. Los espacios los ocupan: el piloto Sian Proctor, quien es geocientífico, el oficial médico Hayley Arceneaux, quien es asistente físico en St. Jude, y el especialista de misión Chris Semproski, quien es ingeniero de datos.
Crew Dragon es una nave espacial altamente automatizada que ya se ha usado en otras misiones. En esta ocasión su viaje será más sencillo que en vuelos anteriores. Ya ha visitado antes a la EEI y esta vez no hará un viaje tan largo. A diferencia de otras compañías aeroespaciales, SpaceX hará su primer vuelo de turismo espacial sin incluir a un profesional entre la tripulación. Esto ya marca un antes y un después.
Los viajes espaciales con motivos comerciales no son algo nuevo. Además de llevar cargamento, ya participan en proyectos como películas. Cada vez vemos con más frecuencia la intervención de compañías privadas en la carrera espacial. En los próximos días, mientras en México celebramos nuestra independencia, un grupo de astronautas noveles realizarán el primer vuelo independiente, al menos si consideramos la falta de profesionales que los supervisen.
Fuente: Inspiration4