SpaceX se propone enviar su primera nave espacial hacia Marte en 2026 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 septiembre, 2024
La compañía aeroespacial privada SpaceX ha anunciado una fecha tentativa para comenzar sus vuelos hacia Marte. Si el desarrollo de su nave espacial Starship se desarrolla de acuerdo a los planes, en un par de años saldrá por primera vez en dirección hacia el planeta rojo.
Hasta ahora las pruebas realizadas por la compañía del magnate Elon Musk no han concluido por completo sus objetivos; sin embargo, confían en que la nave estará lista para entonces. El primer lanzamiento se planea sin tripulación.
Una nave en desarrollo hacia el planeta rojo
Hasta ahora SpaceX ha realizado cuatro misiones de prueba para su nave Starship. Las primeras sufrieron explosiones inesperadas. En la última casi se logró completar los objetivos de la misión. En todos los casos, la compañía ha expresado su optimismo y resalta el aprendizaje que les han dejado los errores.
Starship se compone de dos bloques principales. Por una parte está el propulsor de primera etapa conocido como “Super Heavy”. La segunda parte es en sí la nave que recibe el nombre de “Starship”.
Cada una de sus partes supera en dimensiones a los dispositivos espaciales actuales. La nave Starship tiene una altura de 50 metros.
Por su parte, el cohete Super Heavy mide 122 metros de altura. Está diseñado para alcanzar un impulso vertical de 16.7 millones de libras; esto es casi el doble del impulso que ofrece el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) que se usa para el programa Artemis de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).
A diferencia de SLS, Super Heavy está diseñado para ser reutilizable. Parte de la idea de SpaceX es que la nave se coloque nuevamente en la montura de lanzamiento, tras una rápida inspección podría reutilizarse para un nuevo despegue.
Actualmente se prepara el quinto vuelo de prueba de Starship. No se tiene fecha programada pero será pronto. Las pruebas de propulsión del cohete y vuelo de la nave ya se han realizado con éxito parcial.
La siguiente prueba para la nave espacial de SpaceX es que después del vuelo sea capaz de aterrizar sobre la montura del cohete en el que despegó. Esta fase requiere una gran precisión por parte del equipo de operación de la nave espacial.
Aún faltan detalles por probar de la nave espacial de SpaceX. Sin embargo, desde ahora se establecen fechas para los posibles vuelos a Marte.
El primer vuelo sin tripulación saldría en 2026 de acuerdo con el plan de la compañía aeroespacial. Si se obtienen los resultados esperados, en cuatro años despegará la primera misión tripulada de SpaceX hacia el planeta rojo, uno de los objetivos más ambiciosos de su dueño, Elon Musk.
“La tasa de vuelo crecerá exponencialmente a partir de ahí, con el objetivo de construir una ciudad autosostenible en unos 20 años”, expresó el magnate en su cuenta de X (antes Twitter), compañía que también le pertenece.
Fuente
SpaceX will start launching Starships to Mars in 2026, Elon Musk says