SpaceX sigue lanzando dispositivos al espacio, hoy era el turno de Starlink Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 junio, 2020
Apenas el 30 de mayo SpaceX lanzó su nave Crew Dragon con rumbo a la Estación Espacial Internacional, desde entonces ha continuado con los envíos al espacio. Este 26 de junio, a partir de las 4:18 pm hora del este (EDT), equivalente a las 5:18 del centro de México, despegaría otro cohete Falcon 9. El evento ocurriría en el Complejo de Lanzamiento 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida. Las probabilidades de un lanzamiento exitoso eran altas, aunque nos encontramos en época de huracanes, la probabilidad de violaciones climáticas era de apenas 30%.
Una constelación que aspira a revolucionar el internet
SpaceX ha tomado un ritmo acelerado recientemente. Como referencia, en las últimas 4 semanas ha hecho 4 lanzamientos espaciales. Este sería su lanzamiento número 11 en lo que va del año. En esta ocasión se iban a enviar los próximos satélites que se integrarían a la constelación Starlink.
Starlink es un proyecto que promete llevar internet de alta velocidad a los lugares más recónditos. El proyecto se anunció en 2015: “Estamos hablando de algo que es, en el largo plazo, como reconstruir a internet en el espacio”, afirmó Elon Musk, dueño de SpaceX, en aquella ocasión. El objetivo final es tener al menos 12 mil satélites en órbita baja con la capacidad de proveer internet a cualquier parte del mundo.
A este lanzamiento se agregarán 57 satélites Starlink a los que ya se encuentran en órbita. Con esta adición habrá un total de 597 de estos satélites activos en la órbita baja terrestre. De acuerdo a Elon Musk, con una constelación de 400 satélites es posible ofrecer una cobertura “menor” de banda ancha. A partir de los 800 se puede hablar de una cobertura “moderada”. Para este momento ya se tiene a los suficientes para ofrecer un servicio en sus capacidades mínimas y está en camino de crecer.
El servicio de Starlink aún no funciona. En las próximas semanas se espera que comiencen los primeros usuarios beta. Será un grupo reducido que, al menos al inicio, habite “latitudes altas”. Si el ritmo de pruebas es adecuado comenzará a funcionar en Estados Unidos para Finales de este año y para 2021 llegaría a todo el mundo. Sin embargo, no es un servicio diseñado para cualquiera, sino pensado para los usuarios alejados de las zonas urbanas.
Hasta aquí parecería que todo marcha bien para Starlink pero ya hay quienes le encuentran inconvenientes. Los observadores estelares han notado que estos satélites de órbita baja producen un brillo intenso y dibujan una cadena de puntos luminosos en el cielo. El efecto se reconoció desde el primer lanzamiento, con este nuevo tendremos casi 600 en órbita y el objetivo es que sean 20 veces más.
Hay otros detalles que resaltan en este lanzamiento, además del paquete que se envía al espacio. SpaceX apuesta por el reuso de sus cohetes y amplificadores. Un ejemplo de esto es el equipo que se usará hoy. El cohete Falcon 9 que llevó a los satélites a la órbita baja ha realizado ya 87 vuelos. En el caso de los amplificadores, estos tienen una vida útil de hasta 5 usos.
Los satélites Starlink no son lo único que iban a despegar este 26 de junio. Como parte de la carga también viajarían dos satélites BlackSky, de la compañía Spaceflight Inc. Este par de satélites tienen como objetivo hacer observaciones sobre nuestro planeta. Forman parte de un programa de viaje compartido. El lanzamiento de hoy continúa con un programa que seguirá creciendo y al mismo tiempo envía a un par de observadores al espacio.
Desafortunadamente, el despegue tuvo que ser cancelado, sin embargo la compañía espacial anunció que no fue por fallas de los cohetes y que éstos se encuentran en perfecto estado. Posteriormente anunciarán la nueva fecha de lanzamiento.
Para quienes quieran ver la transmisión en vivo puede meterse a la página de SpaceX.